Rusia ha presentado formalmente reclamaciones previas a juicio contra Alemania, Dinamarca, Suecia y Suiza en el marco de la investigación de los atentados terroristas de los gasoductos Nord Stream, que tuvieron lugar el 26 de septiembre de 2022, quedando ambos proyectos inutilizados, informó la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, a RIA Novosti.
La portavoz rusa señaló que las denuncias fueron presentadas en virtud de una serie de convenios sobre terrorismo, y serán formuladas contra los países que puedan estar implicados en el sabotaje. Asimismo, agregó que Moscú tiene la firme intención de tratar de identificar y de llevar ante la justicia a todos los autores de los atentados terroristas contra los Nord Stream.
Las investigaciones de países occidentales no han establecido la autoría concreta de lo que ha sido descrito como el mayor acto terrorista industrial de la historia. Desde Dinamarca, Alemania y Suecia se negaron a divulgar los resultados de su indagación sobre el hecho y desoyeron las peticiones de Rusia, que solicitó que se le permitiera participar.