China ha iniciado este sábado ejercicios navales y aéreos en el mar de la China Meridional, en el marco del adiestramiento rutinario de sus fuerzas. Los militares involucrados llevarán a cabo tareas de reconocimiento y de alerta temprana, así como patrullaje marítimo y aéreo cerca del bajo de Masinloc, conocido en el país asiático como Huangyan Dao, y como atolón de Scarborough en otros países.
El Comando del Teatro Sur del Ejército chino declaró en un comunicado que "ciertos países" ajenos a la región "están provocando problemas en el mar de la China Meridional, creando inestabilidad".
Además de recordar que Pekín "tiene una soberanía indiscutible sobre Huangyan Dao y sus aguas circundantes", el comunicado subraya que las tropas del país "permanecerán en alerta máxima, defenderán con firmeza la soberanía nacional y los derechos marítimos, y salvaguardarán la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional".
Las maniobras chinas arrancan horas después de que el ministro de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, se reuniera con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Nueva York para abordar el modo de evitar una confrontación armada en el mar de la China Meridional.
Estas aguas han sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.
En particular, el bajo de Masinloc es reclamado por China y Filipinas. El control de este atolón ubicado a unos 200 kilómetros de Filipinas y a 850 kilómetros de China, es estratégico para Pekín, que reclama los derechos sobre la mayor parte del mar de la China Meridional.