Países Bajos dice adiós a los cazas F-16
La Real Fuerza Aérea de Países Bajos se despidió este viernes oficialmente de sus últimos aviones Lockheed Martin F-16 de fabricación estadounidense, cazas polivalentes que llevan más de 45 años al servicio del país y que están siendo sustituidos por los Lockheed Martin F-35 Lightning II, detalla un comunicado del Ministerio de Defensa.
El primer F-16 del total de 213 unidades adquiridas por el Gobierno neerlandés llegó a la base aérea de Leeuwarden el 6 de junio de 1979. En aquel entonces este modelo estaba reemplazando a los también estadounidenses cazas Lockheed F-104 Starfighter y, más tarde, a los cazabombarderos Northrop NF-5.
La aviación escenificó la despedida de los F-16 con un vuelo en formación de ocho unidades sobre el territorio nacional la tarde del 27 de septiembre.
Vanmiddag nam Nederland officieel afscheid van de F-16, een legendarische toestel. Dat gebeurde onder meer met een formatievlucht boven het land 🇳🇱Lees meer 👉 https://t.co/wZQunrs7FCpic.twitter.com/Kf5N4g5vcK
— Koninklijke Luchtmacht (@Kon_Luchtmacht) September 27, 2024
El modelo saliente ha dejado una "huella imborrable" en varias generaciones de pilotos, según el ministerio.
- Los F-16 neerlandeses, cuyo destino quedó esclarecido en comunicados anteriores, serán transferidos parcialmente a Rumanía, donde servirán para entrenar a pilotos ucranianos, mientras que el resto será entregado al propio régimen de Kiev.
- El 13 de septiembre el Ministerio de Defensa neerlandés comunicó que los primeros soldados ucranianos ya habían comenzado a ser formados en la base aérea rumana de Fetesti.
- Paralelamente, los F-35 se están desplegando y se encuentran en condición "totalmente operativa", permitiendo vigilar el espacio aéreo del Benelux, llevar a cabo operaciones para contener el terrorismo y contribuir a la disuasión nuclear de la OTAN.