La Real Fuerza Aérea de Países Bajos se despidió este viernes oficialmente de sus últimos aviones Lockheed Martin F-16 de fabricación estadounidense, cazas polivalentes que llevan más de 45 años al servicio del país y que están siendo sustituidos por los Lockheed Martin F-35 Lightning II, detalla un comunicado del Ministerio de Defensa.
El primer F-16 del total de 213 unidades adquiridas por el Gobierno neerlandés llegó a la base aérea de Leeuwarden el 6 de junio de 1979. En aquel entonces este modelo estaba reemplazando a los también estadounidenses cazas Lockheed F-104 Starfighter y, más tarde, a los cazabombarderos Northrop NF-5.
La aviación escenificó la despedida de los F-16 con un vuelo en formación de ocho unidades sobre el territorio nacional la tarde del 27 de septiembre.
El modelo saliente ha dejado una "huella imborrable" en varias generaciones de pilotos, según el ministerio.
- Los F-16 neerlandeses, cuyo destino quedó esclarecido en comunicados anteriores, serán transferidos parcialmente a Rumanía, donde servirán para entrenar a pilotos ucranianos, mientras que el resto será entregado al propio régimen de Kiev.
- El 13 de septiembre el Ministerio de Defensa neerlandés comunicó que los primeros soldados ucranianos ya habían comenzado a ser formados en la base aérea rumana de Fetesti.
- Paralelamente, los F-35 se están desplegando y se encuentran en condición "totalmente operativa", permitiendo vigilar el espacio aéreo del Benelux, llevar a cabo operaciones para contener el terrorismo y contribuir a la disuasión nuclear de la OTAN.