La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (México) encontró seis cuerpos dentro de una camioneta tipo van abandonada al sur del municipio de Culiacán la noche del viernes, informan medios locales.
Fue cerca de las 20:00 horas cuando las autoridades fueron alertadas sobre una camioneta tipo van con cadáveres en su interior. Las identidades de las víctimas no han sido confirmadas.
Este hallazgo se suma a una serie de incidentes de violencia que azota el estado de Sinaloa por conflicto entre bandas criminales.
Así, dos civiles armados fueron abatidos por la Guardia Nacional durante la madrugada del viernes, al sur del puerto de Mazatlán, recoge El Sol de México. El hecho ocurrió a horas de que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, realizaran una gira por El Rosario. Los elementos federales fueron atacados cuando patrullaban ese poblado. Al repeler la agresión, dieron muerte a dos gatilleros, y el vehículo en el que viajaban terminó incendiado.
La mañana de este sábado, civiles armados bloquearon también la maxipista Mazatlán-Culiacán, con al menos cinco vehículos incendiados. Los bloqueos se registraron, luego de que por la noche se reportaran enfrentamientos entre grupos armados y elementos del Ejército mexicano al sur del estado. Elementos de la Guardia Nacional acudieron al sitio a realizar el retiro de los vehículos, para agilizar el tránsito en la zona.
- Hasta hace unos meses, el Cártel de Sinaloa sufría una dura pelea interna de liderazgos entre Ismael 'El Mayo' Zambada y 'Los Chapitos'. A fines de julio, en un confuso operativo que las autoridades estadounidenses todavía no han aclarado por completo, 'El Mayo' fue detenido en un aeropuerto de Texas junto con Joaquín Guzmán López, uno de 'Los Chapitos'. El Gobierno mexicano no participó en ningún sentido y se enteró con los hechos ya consumados.
- Después de la sorpresa inicial, se extendió la versión, todavía no comprobada, de que Guzmán López habría secuestrado, con el apoyo de agentes de EE.UU., a Zambada, como parte de las disputas en el Cártel de Sinaloa. Desde entonces se temió una crisis de violencia que finalmente estalló. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este mes que los enfrentamientos son responsabilidad de EE.UU. por haber detenido de manera ilegal y unilateral a Zambada.