El presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió a los sectores ricos de la economía de las medidas que se tendrían que adoptar si el Congreso no apoyara el proyecto de ley de financiación, considerado por algunas fuerzas como una reforma tributaria.
El mandatario escribió en su cuenta de X: "Si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población".
Mencionando el legado fiscal del expresidente Iván Duque, Petro indicó que "el pueblo no paga el sobre endeudamiento de Duque".
Las declaraciones de Petro se producen tras conocerse la postura que manifestó el presidente del Senado, Efraín Cepeda, instando a que se recorte el presupuesto de 2025 y criticando el proyecto de ley de financiación con el que el Gobierno busca recaudar 12 billones de pesos (2.888 millones de dólares).
El proyecto de ley de financiación introducido ante el Legislativo este mes, entre otras cosas, bajaría el impuesto de la renta de todas las empresas, menos a las de carbón y petróleo. La ley supone un ajuste de cuentas con el que se busca financiar el presupuesto para el año entrante, estipulado en 523 billones de pesos.
Este proyecto también ha sido rechazado por la oposición, que lo cataloga como una nueva "reforma tributaria", a pesar de que el titular de Hacienda, Ricardo Bonilla, descartó que fuera así.