SpaceX ha lanzado su nave espacial Crew Dragon medio vacía para traer a la Tierra a los dos astronautas que están varados en la Estación Espacial Internacional desde hace casi cuatro meses tras el fallo de una nave de Boeing.
El cohete Falcon 9 despegó con la Crew Dragon desde la Estación de la Fuerza Espacial de EE.UU. en Cabo Cañaveral, Florida, el sábado con tan solo dos astronautas a bordo –el estadounidense Nick Hague y el ruso Alexánder Gorbunov- aunque normalmente transporta a cuatro.
Butch Wilmore y Suni Williams, que habían volado en junio para una misión de ocho días, ahora se unirán a la nueva expedición con la que está previsto que trabajen en órbita hasta febrero próximo.
La nave Starliner, a bordo de la cual Wilmore y Williams despegaron el 5 de junio, reveló fallos en cinco propulsores del sistema de control a reacción, lo que causó un retraso del acoplamiento a la base orbital y, posteriormente, una difícil decisión para la NASA: enviar la nave de Boeing de regreso sin tripulación, que aterrizó con éxito el 6 de septiembre.
Wilmore y Williams habían realizado el primer vuelo tripulado de prueba de Starliner, diseñada para engrosar la flotilla de vuelos rutinarios de la NASA.