Una cinta de video grabada en la ciudad estadounidense de Dallas el 22 de noviembre de 1963, instantes después del asesinato del presidente John F. Kennedy, fue vendida este sábado en una subasta por 137.500 dólares.
El monto supera la estimación compartida previamente por la casa de subastas RR Auction, con sede en Boston, y supera en más de diez la oferta inicial. El comprador prefirió mantener su anonimato, mientras que se sabe bastante sobre el vendedor James Gates, nieto del autor de estas imágenes inéditas. El entonces camionero Dale Carpenter filmó la escena desde su cabina después de que la limusina presidencial y la caravana de coches que la acompañaban giraran a la carretera interestatal 35, tras los fatales disparos en Dealey Plaza, para llevar al mandatario a un hospital.
Gates confesó que en 2010 vio por primera vez la escena a color grabada por su abuelo en una película de 8 milímetros. Si bien en un primer momento no parecía nada interesante, al llegar a la parte de la carretera fue algo "impactante", recoge NBC News.
De los históricos 10 segundos de grabación de la caravana presidencial, la casa de subastas publicó solo algunas capturas de pantalla que permiten apreciar el traje rosado de la entonces primera dama, Jacqueline Kennedy, y al agente del Servicio Secreto Clint Hill, quien había saltado a la parte trasera de la limusina y se inclinó sobre el presidente después de los disparos. El video completo no ha sido mostrado al público.