Líbano, bajo el ataque de Israel: MINUTO A MINUTO

Israel inició este martes una operación terrestre en el sur del Líbano.

1 oct 2024

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó este lunes a la Asamblea General de la ONU a aprobar el uso de la fuerza para detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza y el Líbano. 

"Hoy, defender Palestina y el Líbano significa defender la humanidad, la paz y la cultura de la coexistencia entre diferentes creencias", declaró tras una reunión de su Gabinete. "Un puñado de sionistas radicales, cegados por la sangre y el odio, están incendiando la región y el mundo entero. Nunca toleraremos esta crueldad y barbarie", añadió, pidiendo a la ONU que aplique de inmediato la resolución Unión pro Paz, de 1950.

Conforme a la resolución Unión pro Paz, la Asamblea General puede emitir recomendaciones oportunas a los miembros de la ONU para que adopten medidas colectivas, incluido el uso de la fuerza armada, para intervenir en un conflicto bélico si el Consejo de Seguridad no puede hacerlo por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes.

Al menos 3 personas murieron y 9 resultaron heridas tras el ataque israelí a Damasco.

"El enemigo israelí lanzó una agresión aérea con aviones de guerra y drones desde la dirección de los Altos del Golán sirios ocupados, apuntando a varios puntos de la ciudad de Damasco", reportó SANA. Los ataques también causaron la muerte de la presentadora de televisión siria Safaa Ahmed.

Israel habría cambiado de planes y decidió reducir el alcance de su operación terrestre en el Líbano tras mantener "extensas conversaciones" con funcionarios estadounidenses durante el pasado fin de semana, informó este lunes el canal NBC News, citando a varios funcionarios estadounidenses.

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, informó este lunes que en el transcurso de esta semana la Fuerza Aérea de su país comenzará una operación para rescatar a sus nacionales residenciados en el Líbano, que sumarían unas 3.000 personas.

30 sep 2024

Los medios sirios han informado de explosiones en el cielo de Damasco, según lo cual los sistemas de defensa antiaérea interceptaron "objetivos hostiles" en las proximidades de la capital siria.

Israel inicia una operación terrestre en el sur del Líbano

Israel anunció el inicio de una operación terrestre en el sur del Líbano. 

Precisó que se trata de operaciones "limitadas, localizadas y selectivas" contra objetivos de Hezbolá en la zona fronteriza.

Al menos 95 personas murieron y 172 resultaron heridas en los ataques israelíes contra las regiones meridionales del Líbano, el valle oriental de Bekaa y Beirut, en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud del Líbano.

La gran mayoría murieron en el sur, con 23 muertos en el este y cuatro en Beirut.

Por su parte, Hezbolá dice haber disparado contra tropas israelíes cerca de la frontera. El grupo libanés afirma en Telegram que sus combatientes realizaron ataques "en los huertos frente a las localidades de Adaisseh y Kfar Kila", ubicadas en el Líbano. Según el grupo, la ofensiva logró impactos directos.

Las incursiones israelíes en la frontera del Líbano han dejado ya 59 muertos y decenas de heridos, informó el Ministerio libanés de Salud.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) instan a no "difundir rumores irresponsables", según ha declarado su portavoz, Daniel Hagari, en su cuenta de X.

"En las últimas horas  se han producido muchos informes y rumores sobre la actividad de las FDI en la frontera libanesa. Pedimos que no se transmitan informes sobre las actividades de las fuerzas, debido a la seguridad de nuestras fuerzas", escribió Hagari.

Tropas israelíes invaden el Líbano

El Ejército de Israel ha invadido el Líbano la noche de este lunes para llevar a cabo "operaciones terrestres limitadas" contra las posiciones del movimiento chiita libanés Hezbolá.

Funcionarios estadounidenses han confirmado que las tropas israelíes ingresaron al sur del Líbano para realizar "operaciones terrestres limitadas", dirigidas contra posiciones de Hezbolá, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado la noche de este lunes operaciones de reconocimiento en el Líbano, informa NBC News.

Se reporta que el Ejército israelí también lleva a cabo pequeñas misiones terrestres en territorio libanés.

Israel habría enviado en los últimos días un mensaje a Irán, advirtiendo de que sí emprende una ofensiva contra el país hebreo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruirán instalaciones estratégicas en la república islámica.

Más de un millón de libaneses, es decir, casi una cuarta parte de la población del país árabe se convirtieron en refugiados ante los constantes bombardeos israelíes.

"Nos enfrentamos a una situación humanitaria enorme y crítica donde las necesidades son muchas y sin precedentes, incluso en la historia de las guerras y desastres naturales", declaró Nasser Yassin, el coordinador del Comité Gubernamental de Emergencia del país. "La rápida crisis humanitaria y las necesidades urgentes se estiman en 400 millones de dólares", indicó.

El Ejército del Líbano ha sido visto retirándose de varias posiciones en la frontera sur con Israel, señalaron a Reuters residentes locales y una fuente de seguridad.

Un portavoz del Ejército libanés no confirmó ni desmintió los informes de la agencia.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han impuesto una zona militar cerrada en comunidades israelíes cercanas a la frontera con el Líbano. Las localidades afectadas son Metula, Misgav Am y Kfar Giladi.

"Las FDI aclaran que entrar en esta zona está estrictamente prohibido", señala el comunicado de la institución militar, agregando que tal medida se tomó tras una evaluación de la situación.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se opone a cualquier invasión terrestre del Líbano por parte de Israel. "No queremos ver ningún tipo de invasión terrestre", afirmó en una conferencia de prensa, Stephane Dujarric, el portavoz del jefe del organismo.

"Cada escalada, lamentablemente, probablemente desencadena en otra, otra escalada, o también podría desencadenar un malentendido y un error de cálculo que podría dejarnos en una posición muy, muy peligrosa", declaró.

Israel notificó este lunes a EE.UU. que planea lanzar una operación terrestre "limitada" en el Líbano, confirmó un funcionario estadounidense a CBS News, añadiendo que la incursión podría empezar en las próximas horas.

A su vez, The Washington Post también obtuvo la misma información, citando a una fuente estadounidense que considera que la operación podría comenzar "de manera inminente". De acuerdo con ambos medios, la campaña planeada por Israel sería más pequeña que la de su última guerra contra Hezbolá en 2006 y se enfocaría en "despejar la infraestructura militante a lo largo de la frontera".

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en una reunión con los alcaldes de las comunidades fronterizas del norte del país, declaró que Tel Aviv pronto iniciaría la "siguiente fase" de su operación militar contra el grupo chiita libanés Hezbolá.

"La siguiente fase de la guerra contra Hezbolá comenzará pronto. Será un factor significativo para cambiar la situación de seguridad y nos permitirá completar la importante [misión] de devolver a los residentes a sus hogares", aseveró Gallant, refiriéndose a los israelíes que fueron evacuados de las zonas norteñas del país hebreo por los ataques del movimiento libanés.

Alemania ha evacuado del Líbano a personal no esencial, familias de trabajadores de la Embajada y ciudadanos alemanes que son médicamente vulnerables, en medio de los constantes bombardeos israelíes sobre el país árabe.

"La Embajada sigue apoyando a los alemanes que permanecen en el Líbano en sus esfuerzos por abandonar el país mediante vuelos comerciales y otros medios. El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa siguen coordinándose muy estrechamente a este respecto", agrega el comunicado conjunto, citado por Reuters.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán volvió a elevar el nivel de crisis para las misiones en Beirut, Ramala (Palestina) y Tel Aviv durante el fin de semana, aunque las embajadas allí siguen operativas.

Las fuerzas especiales de Israel han estado llevando a cabo pequeñas incursiones en el sur del Líbano, reuniendo información de inteligencia y sopesando la posibilidad de realizar una operación terrestre más amplia que podría tener lugar tan pronto como esta semanarecoge The Wall Street Jornal, citando a personas al tanto del tema.

De acuerdo con las fuentes del medio, estas incursiones han incluido el ingreso a túneles del grupo chiita libanés Hezbolá ubicados en la frontera entre ambos países y se han estado realizando tanto recientemente como en los últimos meses, como parte del objetivo de Israel de deteriorar las capacidades del movimiento a lo largo de la frontera. 

La Inteligencia de Israel estuvo recogiendo durante años enormes volúmenes de información para identificar a los combatientes del grupo chiita Hezbolá y atacarlos, reportó Financial Times.

El artículo cita las declaraciones de varios funcionarios y exfuncionarios en las que señalan que Israel logró asesinar al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, solo después de cambiar "la profundidad y calidad de los datos de inteligencia en los que Israel ha podido confiar". Los informantes de Financial Times indicaron que tras el 2006, cuando Israel no pudo derrotar al grupo chiita, se produjo una "reorientación a gran escala de los esfuerzos de Israel para recopilar información de inteligencia".

Hezbolá desmintió los reportes de varios medios de que el grupo chiita ya eligió su nuevo líder, después del asesinato de Hassan Nasrallah, su máximo líder, en el ataque aéreo israelí el último viernes.  

"En respuesta a las noticias circuladas por algunos medios de comunicación sobre las medidas organizativas dentro del liderazgo de Hezbolá después del martirio de Su Eminencia el secretario general […] nos gustaría aclarar que las noticias relacionadas con este asunto no tienen importancia y no se puede confiar en ellas a menos que el liderazgo de Hezbolá emita una declaración oficial al respecto", reza el comunicado del grupo.

Irán no planea enviar sus "fuerzas voluntarias" a los países de la región para ayudarles a defenderse de las agresiones de Israel, aseveró este lunes en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani. 

"No hay necesidad de enviar fuerzas voluntarias desde Irán, y no hemos recibido ninguna petición de nadie", dijo Kanani, citado por IRNA. Asimismo, aseguró que las autoridades iraníes creen que "los gobiernos y las naciones de la región tienen la capacidad y la autoridad para defenderse de la agresión del régimen sionista", por lo que no necesitan ayuda de Teherán.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mantendrán hoy conversaciones de urgencia para tratar la situación en el Líbano, en medio de una nueva escalada de tensiones entre Israel y el movimiento chiita Hezbolá. Así lo afirmó el portavoz de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano.

El portavoz precisó que el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, convocará una reunión por videoconferencia a las 15:00 GMT "para discutir la respuesta de la UE a la última escalada en el Líbano".

Alemania considera que el asesinato del líder del grupo chiita Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo israelí en Beirut la semana pasada, fue un acto de "legítima defensa".

"Hezbolá es, por supuesto, una organización terrorista y, obviamente, se trató de una reunión de la cúpula dirigente de Hezbolá, por lo que se puede asumir, incluso a distancia, que estaban planeando sus futuras operaciones", afirmó este lunes un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán. "En este sentido también hay motivos para creer que en este caso se ejerció el derecho a la legítima defensa", agregó.

Cuando se le preguntó sobre las muertes de civiles en el bombardeo, el vocero dijo: "Cada víctima civil es una víctima civil de más".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron este lunes un video de la interceptación de un dron enemigo sobre las aguas económicas del Estado hebreo. El vehículo aéreo, que atravesaba el espacio marítimo del norte del país, fue destruido por un buque misilero de la Armada israelí.

Aún no se ha especificado con exactitud desde dónde fue lanzado el dron, pero las primeras estimaciones apuntan a que se dirigía hacia la infraestructura marítima del yacimiento de gas de Karish.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, informó a sus homólogos de 25 países que Tel Aviv detendrá sus ataques en el Líbano si se cumplen ciertas circunstancias, de acuerdo con un reporte de la Corporación de Radiodifusión Israelí.

La única situación aceptable para un alto el fuego sería que Hezbolá fuera expulsado de la frontera con Israel y permaneciera desarmado al norte del río Litani (en el Líbano), precisó Katz. El mensaje fue recibido, entre otros, por los cancilleres de Alemania, Reino Unido, Canadá e Italia, así como por los ministros que participan en las conversaciones para una posible tregua.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado este lunes que Rusia condena las acciones de Israel en el Líbano y considera que han provocado una desestabilización significativa de la situación en la región.

Asimismo, el vocero indicó que Moscú condena el asesinato del asesinato del líder del grupo chiita Hezbolá, Hassan Nasrallah, quien falleció la semana pasada tras un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra un edificio residencial en el suburbio de Dahieh, en el sur de Beirut. 

Las defensas aéreas de Siria interceptaron un posible dron en las afueras de Damasco. "Los sonidos de las explosiones […] son el fuego antiaéreo del Ejército que ataca un objetivo hostil", señala la emisora local Sham FM, agregando que podría tratarse de un dron. Previamente, se reportaron explosiones en los alrededores de la capital siria.

El secretario general adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, dará un discurso esta jornada a las 12:00 (hora del Líbano). Se trata de la primera disertación de un funcionario del grupo chiita desde la muerte de su líder, Hassan Nasrallah, el pasado viernes en un ataque aéreo israelí sobre Beirut, recoge Al Arabiya.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, informó a sus homólogos de 25 países que Tel Aviv detendrá sus ataques en el Líbano si se cumplen ciertas circunstancias, de acuerdo con un reporte de la Corporación de Radiodifusión Israelí.

La única situación aceptable para un alto el fuego sería que Hezbolá fuera expulsado de la frontera con Israel y permaneciera desarmado al norte del río Litani (en el Líbano), precisó Katz.

El movimiento palestino Hamás informó este lunes que uno de sus comandantes falleció en un ataque que Israel realizó en el sur del Líbano.

Se informa que se trata de Fateh Sherif Abu el-Amin, líder de Hamás en el Líbano. Además, en la ofensiva murieron varios familiares del alto cargo militar.