Escalada en Oriente Próximo tras el asesinato del líder de Hezbolá, MINUTO A MINUTO

El Ejército israelí sigue realizando ataques masivos contra el territorio libanés. Mientras, se difunden reportes de que los militares del país hebreo han comenzado o se preparan para iniciar una serie de "movimientos fronterizos" hacia el Líbano.

30 sep 2024

Hezbolá desmintió los reportes de varios medios de que el grupo chiita ya eligió su nuevo líder, después del asesinato de Hassan Nasrallah, su máximo líder, en el ataque aéreo israelí el último viernes.  

"En respuesta a las noticias circuladas por algunos medios de comunicación sobre las medidas organizativas dentro del liderazgo de Hezbolá después del martirio de Su Eminencia el secretario general […] nos gustaría aclarar que las noticias relacionadas con este asunto no tienen importancia y no se puede confiar en ellas a menos que el liderazgo de Hezbolá emita una declaración oficial al respecto", reza el comunicado del grupo.

Irán no planea enviar sus "fuerzas voluntarias" a los países de la región para ayudarles a defenderse de las agresiones de Israel, aseveró este lunes en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani. 

"No hay necesidad de enviar fuerzas voluntarias desde Irán, y no hemos recibido ninguna petición de nadie", dijo Kanani, citado por IRNA. Asimismo, aseguró que las autoridades iraníes creen que "los gobiernos y las naciones de la región tienen la capacidad y la autoridad para defenderse de la agresión del régimen sionista", por lo que no necesitan ayuda de Teherán.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mantendrán hoy conversaciones de urgencia para tratar la situación en el Líbano, en medio de una nueva escalada de tensiones entre Israel y el movimiento chiita Hezbolá. Así lo afirmó el portavoz de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano.

El portavoz precisó que el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, convocará una reunión por videoconferencia a las 15:00 GMT "para discutir la respuesta de la UE a la última escalada en el Líbano".

Alemania considera que el asesinato del líder del grupo chiita Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo israelí en Beirut la semana pasada, fue un acto de "legítima defensa".

"Hezbolá es, por supuesto, una organización terrorista y, obviamente, se trató de una reunión de la cúpula dirigente de Hezbolá, por lo que se puede asumir, incluso a distancia, que estaban planeando sus futuras operaciones", afirmó este lunes un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán. "En este sentido también hay motivos para creer que en este caso se ejerció el derecho a la legítima defensa", agregó.

Cuando se le preguntó sobre las muertes de civiles en el bombardeo, el vocero dijo: "Cada víctima civil es una víctima civil de más".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron este lunes un video de la interceptación de un dron enemigo sobre las aguas económicas del Estado hebreo. El vehículo aéreo, que atravesaba el espacio marítimo del norte del país, fue destruido por un buque misilero de la Armada israelí.

Aún no se ha especificado con exactitud desde dónde fue lanzado el dron, pero las primeras estimaciones apuntan a que se dirigía hacia la infraestructura marítima del yacimiento de gas de Karish.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, informó a sus homólogos de 25 países que Tel Aviv detendrá sus ataques en el Líbano si se cumplen ciertas circunstancias, de acuerdo con un reporte de la Corporación de Radiodifusión Israelí.

La única situación aceptable para un alto el fuego sería que Hezbolá fuera expulsado de la frontera con Israel y permaneciera desarmado al norte del río Litani (en el Líbano), precisó Katz. El mensaje fue recibido, entre otros, por los cancilleres de Alemania, Reino Unido, Canadá e Italia, así como por los ministros que participan en las conversaciones para una posible tregua.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado este lunes que Rusia condena las acciones de Israel en el Líbano y considera que han provocado una desestabilización significativa de la situación en la región.

Asimismo, el vocero indicó que Moscú condena el asesinato del asesinato del líder del grupo chiita Hezbolá, Hassan Nasrallah, quien falleció la semana pasada tras un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra un edificio residencial en el suburbio de Dahieh, en el sur de Beirut. 

Las defensas aéreas de Siria interceptaron un posible dron en las afueras de Damasco. "Los sonidos de las explosiones […] son el fuego antiaéreo del Ejército que ataca un objetivo hostil", señala la emisora local Sham FM, agregando que podría tratarse de un dron. Previamente, se reportaron explosiones en los alrededores de la capital siria.

El secretario general adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, dará un discurso esta jornada a las 12:00 (hora del Líbano). Se trata de la primera disertación de un funcionario del grupo chiita desde la muerte de su líder, Hassan Nasrallah, el pasado viernes en un ataque aéreo israelí sobre Beirut, recoge Al Arabiya.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, informó a sus homólogos de 25 países que Tel Aviv detendrá sus ataques en el Líbano si se cumplen ciertas circunstancias, de acuerdo con un reporte de la Corporación de Radiodifusión Israelí.

La única situación aceptable para un alto el fuego sería que Hezbolá fuera expulsado de la frontera con Israel y permaneciera desarmado al norte del río Litani (en el Líbano), precisó Katz.

El movimiento palestino Hamás informó este lunes que uno de sus comandantes falleció en un ataque que Israel realizó en el sur del Líbano.

Se informa que se trata de Fateh Sherif Abu el-Amin, líder de Hamás en el Líbano. Además, en la ofensiva murieron varios familiares del alto cargo militar.