Venezuela busca orden de detención de diputado y funcionarios judiciales argentinos por "robo" de avión
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes que solicitó orden de aprehensión contra 11 personas relacionadas con el "robo" del avión venezolano de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa), que fue retenido en Argentina en junio de 2022.
Las órdenes de aprensión pedidas por el Ministerio Público venezolano son contra: el diputado Gerardo Milman, de Juntos por el Cambio; Federico Villena, togado del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora; Cecilia Patricia Incardona, fiscal federal N° 2; los jueces Carlos Vallefin y Roberto Lemos Arias, ambos de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
En esta lista también se encuentran: el diputado Ricardo López, de Republicanos Unidos; los abogados Yamil Santoro, Leonardo Camiser, María Eugenia Talerico; Diego Iglesias, fiscal federal de Lomas de Zamora y Franco Rinaldi.
Los delitos que se imputan son: "robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir".
Las órdenes de captura anteriores
La Fiscalía venezolana también investiga al presidente argentino, Javier Milei, la secretaria de la Presidencia argentina, Karina Milei; y la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich. El Tribunal Supremo de Justicia también emitió una orden de captura contra ellos por los mismos delitos.
- En febrero pasado se conoció que la aeronave, retenida por casi dos años en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina, había sido desguazada en EE.UU., luego de que la administración de Milei la entregara al país norteamericano.
El avión fue confiscado por las autoridades argentinas a solicitud de EE.UU., que emitió esa orden debido a que supuestamente su adquisición por parte de Caracas había violado el régimen de sanciones que impuso Washington a Irán.
En octubre de 2022, tras ser retenidos por cuatro meses en territorio argentino, fueron liberados los últimos cinco tripulantes, de un total de 19, que eran investigados en el país sureño.