El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, intervino este lunes ante la Asamblea General de la ONU y expresó su firme apoyo a las naciones perjudicadas por las guerras y sanciones de Occidente. Como ejemplos, destacó a Cuba, Venezuela, Bolivia y Rusia.
"Cataclismo tras cataclismo, vamos extendiendo la guerra como método salvaje del imperialismo y el capitalismo también salvajes, bárbaros y fieros, caminando hacia la extinción de todos los seres vivos y negándonos a aceptar que solo la paz puede vencer", afirmó durante su intervención.
El canciller señaló que "la paz aparece hoy como uno de las más ardientes fantasías y ensueños".
"No vivimos caminos de paz y, por supuesto, tampoco conocemos esa paz justa y duradera que pueda verse como el camino hacia un mundo de hermandad, alegría y solidaridad"
Jaentschke denunció que "cada mañana amanecemos, en tantas partes de nuestro planeta, ante muertos y más muertos, sacrificados en las hogueras de la insulsa superioridad de unos".
"Muertos y más muertos que pesan o deben pesar en la conciencia de los guerreristas, comerciantes y traficantes de guerras apocalípticas, impuestas por quienes, a sangre y fuego, arrasando seres, culturas, tierras, esclavizando, crucificando, pretenden que la vida sea a su gusto, antojo y conveniencia", agregó.
"En esta masacre cotidiana" la humanidad pierde "el amor, la fraternidad y la esperanza", lamentó. "Esos valores son indudablemente víctimas del infierno que nos venden como paraíso, y de las satánicas majestades que, desconociendo las tragedias que imponen, se olvidan del principio elemental y básico de la civilización", continuó.
Apoyo a los pueblos que sufren agresiones y genocidio
Durante su discurso, el alto diplomático remarcó que Nicaragua condena el genocidio de Israel contra el pueblo palestino y libanés. Además, condenó "las agresiones contra Siria, Irán y tantos otros grandiosos y batalladores hermanos en todos los continentes".
"¡No nos callamos, ni nos callaremos! Denunciamos y condenamos la sistemática política de exterminio de culturas y derechos que las potencias coloniales e imperialistas mantienen contra pueblos, gobiernos, países, que como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua", recalcó.
Asimismo, Jaentschke expresó su apoyo a "la Federación de Rusia en sus grandes batallas contra el bestial fascismo, batallas en las que seguramente venceremos todos y todas".
El canciller nicaragüense concluyó expresando el apoyo de su país a todos los luchadores del mundo.
"Levantamos con orgullo y alegría nuestras banderas y estandartes, porque sabemos que la humanidad y el espíritu humano deben vencer, y venceremos, y prevaleceremos. Solo así preservamos y acrecentamos los más altos ideales y valores de esa humanidad"