Paraguay autoriza presencia temporal de instructores de las Fuerzas Especiales de EE.UU.

Su labor de entrenamiento arrancará el martes y se extenderá hasta marzo de 2025.

El ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, confirmó este lunes que instructores de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU. capacitarán durante los próximos seis meses a 40 efectivos militares en el país suramericano.

Los instructores estadounidenses arribaron este lunes a Paraguay en un avión de la Fuerza Aérea de esa nación, detalló González, en declaraciones a La Nación.

"Trae personal y cartera diplomática también, y en este caso está trayendo a ocho instructores del séptimo grupo de Fuerzas Especiales que vienen a dar entrenamiento, instrucciones a efectivos militares del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales de Paraguay", comentó el ministro.

El ingreso de estos uniformados estadounidenses fue aprobado por el Senado el pasado 10 de septiembre, reseña ABC. Esto, en respuesta a un requerimiento hecho por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa.

Según datos oficiales, los militares estadounidenses comenzarían las labores el martes 1 de octubre, las cuales se extenderían hasta el 31 de marzo de 2025.

"Va durar seis meses, es uno de los más largos (...) Es bastante atípico, no solemos tener en los últimos tiempos entrenamientos de tan larga duración", manifestó González.

De acuerdo con el ministro, este tipo entrenamiento ya se ha realizado antes. "Esto no es nuevo, esto es parte de un convenio marco, tenemos con varios países, entre ellos con los EE.UU.", expresó.