El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, informó este lunes que en el transcurso de esta semana la Fuerza Aérea de su país comenzará una operación para rescatar a sus nacionales residenciados en el Líbano, que sumarían unas 3.000 personas, recoge UOL.
De momento, la Embajada de Brasil en Beirut contactó a los residentes para preguntarles si querían recibir ayuda a fin de trasladarse a un punto fuera de Líbano, para luego continuar viaje hacia algún destino de su preferencia con sus propios recursos o si, por lo contrario, preferían ser repatriados.
Asimismo, el medio refiere que, en interés de concretar los primeros traslados, los funcionarios han establecido criterios de priorización frente a la perspectiva de que los bombardeos sobre la capital libanesa y otras zonas del sur del país se intensifiquen y se prolonguen por tiempo indefinido, como ya ha sucedido en la Franja de Gaza.
En esta misma jornada, se reportó tanto el ingreso de tropas de Israel por el sur del Líbano como bombardeos aéreos al sur de Beirut, al tiempo que EE.UU. anunció el envío de miles de soldados a Oriente Próximo.
Primeras víctimas
En opinión de Brasilia, los ataques israelíes sobre el suelo libanés violentan la soberanía de ese país y, por lo tanto, no le asiste a Tel Aviv derecho alguno para bombardearlo; postura que se ha intensificado tras la confirmación del deceso de dos adolescentes brasileños en los ataques.
La primera víctima fue identificada como Myrna Raef Nasser, una adolescente de 16 años oriunda del estado de Santa Catarina, que el pasado 23 de septiembre fue alcanzada por una bomba en la residencia que compartía con sus padres y sus tres hermanos. Su progenitor también sufrió los efectos de la explosión.
Adicionalmente, Ali Kamal Abdallah, de 15 años, así como su padre, Kamal Abdallah, fallecieron a consecuencia de un ataque aéreo sobre la ciudad de Kelya, en las afueras de Beirut. El joven había nacido en Paraná y también contaba con nacionalidad paraguaya.
"En solidaridad con la familia, el Gobierno brasileño reitera su condena, en los términos más enérgicos, de los continuos ataques aéreos israelíes contra zonas civiles densamente pobladas en el Líbano, y renueva su llamamiento a las partes implicadas para que cesen inmediatamente las hostilidades", se lee en un comunicado publicado por la Cancillería.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Lula manifestó que "la humanidad no puede vivir junta y aceptar normalmente lo que está sucediendo en Israel, la Franja de Gaza, el Líbano y la Cisjordania ocupada", y pidió a los países que respaldan al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "hacer un mayor esfuerzo" para detener el "genocidio" contra los palestinos en Gaza.