Erdogan insta a la ONU a aprobar el uso de fuerza contra Israel
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó este lunes a la Asamblea General de la ONU a aprobar el uso de la fuerza para detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza y el Líbano.
"Hoy, defender Palestina y el Líbano significa defender la humanidad, la paz y la cultura de la coexistencia entre diferentes creencias", declaró tras una reunión de su Gabinete. "Un puñado de sionistas radicales, cegados por la sangre y el odio, están incendiando la región y el mundo entero. Nunca toleraremos esta crueldad y barbarie", añadió, pidiendo a la ONU que aplique de inmediato la resolución Unión pro Paz, de 1950.
Al manifestar que las consecuencias de la actual "política de masacres" de Tel Aviv "permanecerán durante generaciones", Erdogan subrayó que "con su escalada de terrorismo de Estado, Israel no solo está socavando la fe en el derecho internacional, sino también dañando la reputación de los países que lo apoyan".
Conforme a la resolución Unión pro Paz, la Asamblea General puede emitir recomendaciones oportunas a los miembros de la ONU para que adopten medidas colectivas, incluido el uso de la fuerza armada, para intervenir en un conflicto bélico si el Consejo de Seguridad no puede hacerlo por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes.
Los llamamientos del presidente turco se producen en momentos en que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el comienzo de su operación terrestre en el sur del Líbano, destinada a destruir las instalaciones e infraestructuras del movimiento chiita Hezbolá.
Todo sobre la escalada en Oriente Próximo, en nuestro MINUTO A MINUTO