Hallan el tesoro más grande en una antigua ciudad rusa
Una expedición del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia en Veliki Nóvgorod halló un tesoro de 1.900 artefactos del último cuarto del siglo X d. C., en su mayoría monedas antiguas de distintos países y épocas.
El tesoro se convirtió en el más grande en términos de peso de plata y número de artefactos entre los tesoros encontrados en las capas culturales más antiguas de Nóvgorod, según un comunicado de prensa del instituto.
Las excavaciones se llevaron a cabo de julio a septiembre de 2024 en la zona de construcción de un edificio residencial en el barrio histórico Sofiyskoye de Veliki Nóvgorod. El tesoro recibió el nombre de 'Vozdvizhenski', en honor a la calle de origen medieval en la que fue descubierto.
La mayor parte del tesoro consta de 1.800 monedas de plata, tanto enteras como fragmentadas. La mayor parte son dirhams del califato árabe, acuñados en Oriente Medio y Asia Central. La primera de las monedas se remonta a 974-975 d. C. Además, los arqueólogos descubrieron alrededor de 80 joyas: cuentas, anillos de plata, botones y partes de collares.
Entre otras monedas, destacan un dracma sasánida de Cosroes II (591–628), un denario alemán del emperador Otón I (936–973) y nueve miliaresias bizantinas: ocho del emperador Constantino VII Porfirogéneta (945–959) y uno de Juan I Tzimisces (969–976).
El contexto histórico del hallazgo
Las monedas poseen los nombres de los gobernantes locales, testimoniando de esta forma la circulación de la plata por el territorio Bulgaria del Volga, un Estado que existió entre los siglos VIII y XIII en el entorno de la confluencia de los ríos Volga y Kama, y que desempeñó en el siglo X el papel de intermediario en el extenso comercio de los Estados del Oriente musulmán con la antigua Rusia y las tierras vecinas.
El estudio exhaustivo del tesoro permite entender la importancia del descubrimiento para profundizar la historia temprana de Nóvgorod y la antigua Rusia. La presencia de monedas orientales, bizantinas y occidentales refleja la amplitud de los contactos comerciales de Nóvgorod y la importancia de esa ciudad.