Gaza es "una pesadilla sin fin", dice jefe de una agencia de la ONU

Más de 620.000 niños "profundamente traumatizados" viven entre los escombros de los edificios destruidos en Gaza y pierden la esperanza de un futuro mejor, enfatizó Philippe Lazzarini.

Para los habitantes de la Franja de Gaza vivir allí es "una pesadilla sin fin" que dura ya casi un año. Así es como describió la situación en el enclave palestino Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, según sus siglas en inglés).

Durante una rueda de prensa en la Oficina de las Naciones Unidas que se celebró este lunes, Lazzarini destacó que Gaza "se ha vuelto inhabitable", ya que su población se enfrenta a la muerte, varias enfermedades y la hambruna a diario. Asimismo, indicó que los palestinos están atrapados en el 10 % del territorio del enclave después de estar en un "constante movimiento", buscando una "seguridad que nunca han encontrado".

"Están perdiendo la esperanza de un futuro mejor", añadió, subrayando que más de 620.000 niños, que "viven entre los escombros" de los edificios destruidos en Gaza, están "profundamente traumatizados".

Por otro lado, Lazzarini afirmó que la UNRWA ya había comenzado a devolver a algunos de los niños gazatíes al "entorno de aprendizaje" en el marco de los intentos del organismo de hacer que la educación sea una de las prioridades, más allá de las actividades para salvar vidas.

"Una tragedia silenciosa"

En cuanto a la situación en Cisjordania, Lazzarini la describió como "una tragedia silenciosa" a causa de que las operaciones militares lanzadas contra los campamentos de refugiados en la región han conducido a "una destrucción generalizada de la infraestructura".

Anteriormente, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó la atención sobre la alarmante situación en la Franja de Gaza, advirtiendo sobre los peligros de una mayor escalada del conflicto palestino-israelí en Oriente Medio. Durante su discurso en la 79.ª Asamblea General de la ONU, aseveró que el enclave es "una pesadilla sin fin que amenaza con llevarse por delante a toda la región".