El candidato demócrata a la vicepresidencia de EE.UU., Tim Walz, durante el debate con su oponente republicano, J.D. Vance, que se celebró la noche de este martes, afirmó en una de sus respuestas que se había "hecho amigo de los tiradores de las escuelas".
En este momento, los candidatos estaban abordando el tema de los tiroteos masivos en las escuelas estadounidenses, y los moderadores le preguntaron a Walz cómo cambió de opinión sobre la prohibición de las armas de asalto a lo largo de su carrera política.
"Estuve en esa oficina con esos padres de Sandy Hook", afirmó Walz en referencia a las familias de las víctimas del tiroteo ocurrido en diciembre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Newton (Connecticut). "Me he hecho amigo de los tiradores de la escuela. Lo he visto", agregó a continuación.
¿Un error inocente?
Pese a que el compañero de fórmula electoral de Kamala Harris no ahondó en esta respuesta, después del debate, su campaña, citada por The New York Times, aclaró que se trató de un lapsus y realmente quiso decir que se había hecho amigo de las familias de las víctimas de tiroteos escolares.
Sin embargo, la respuesta de Walz fue calificada por algunos medios como "una vergonzosa metedura de pata" y generó críticas entre expertos y políticos, a pesar de que ambos candidatos coincidieron en condenar la "epidemia de tiroteos en las escuelas" del país.
Así, el consultor político Frank Luntz opinó que la respuesta de Walz "puede ser la peor frase de cualquier debate en 2024". Por su parte, el expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, reaccionó al debate en su plataforma Truth Social, en donde se burló de Walz y cuestionó su capacidad mental.
¿Otra predicción de 'Veep'?
Por su parte, la comunidad de internautas vio un paralelismo de la frase de Walz con uno de los episodios de la serie 'Veep' de HBO, estrenada en 2012 y que vivió una segunda ola de popularidad después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera electoral en favor de la vicepresidenta Kamala Harris, ya que un hecho similar aparecía en una de las temporadas.
Después del debate, varios usuarios se dieron cuenta de otra aparente 'predicción' de la serie. En un episodio, el personaje interpretado por Hugh Laurie, durante un discurso mientras se postulaba para la vicepresidencia de EE.UU., llamaba "víctima" al autor de un tiroteo masivo, provocando polémica y su desacreditación pública.