Israel planea lanzar en los próximos días una "represalia significativa" contra Irán, tras recibir este martes una lluvia de casi 200 misiles balísticos disparados por Teherán, informa Axios, citando a funcionarios israelíes.
Según las fuentes del medio, los objetivos podrían incluir instalaciones de producción de petróleo y otros lugares estratégicos del país persa. Además, podrían producirse asesinatos selectivos y la inutilización de sistemas de defensa antiaérea iraníes.
Según los informes, aún no se ha tomado una decisión específica sobre la respuesta, sobre todo porque Tel Aviv quiere coordinarse primero con Washington. Aunque el Estado hebreo tiene la intención de responder por su cuenta, un potencial nuevo ataque iraní requeriría de una cooperación defensiva con el Mando Central de EE.UU. y de su apoyo operativo, incluyendo más municiones, destacó una fuente.
El martes, Teherán amenazó con que si Israel "se atreve a responder" con la fuerza a su ataque, volverá a bombardear al país.
Las autoridades israelíes, por su parte, afirmaron que en ese caso considerarían todas las opciones, incluidos posibles ataques contra las instalaciones nucleares iraníes. Estas represalias podrían incluir bombardeos con aviones de combate, así como operaciones encubiertas como la que acabó con la vida del líder de Hamás, Ismail Haniya, en su residencia de Teherán hace dos meses.
"Tenemos un gran interrogante sobre cómo van a responder los iraníes a un ataque, pero tenemos en cuenta la posibilidad de que vayan a por todas, lo cual sería un juego de pelota totalmente diferente", dijo un funcionario israelí.