Un polémico sacerdote argentino, acusado de abuso sexual y envuelto en escándalos asociados con el Ejército entre 1980 y 1983, murió este domingo a los 70 años, víctima de un agresivo cáncer, recogen medios locales.
El párroco José Miguel Padilla, fundador y líder de la congregación de la Fraternidad de Belén, en la provincia de La Pampa, falleció en un hospital de San Luis, jurisdicción en donde se había establecido para huir de la exposición pública provocada por sus problemas legales.
El sacerdote fue acusado de abuso sexual agravado contra un seminarista cuando estaba a cargo de la congregación que funcionaba en una iglesia de la localidad pampeana de Intendente Alvear. No obstante, la Justicia provincial lo absolvió en 2023 por el "beneficio de la duda". Además, tenía en su contra una investigación penal por otro caso, denunciado en 2021 por un exalumno de un colegio de Intendente Alvear.
Relación con el Ejército
La trayectoria religiosa de Padilla estuvo marcada por la controversia. En tiempos de la última dictadura militar argentina, fue capellán de una guarnición del Ejército en la provincia de San Luis entre 1980 y 1983. Al regreso de la democracia, se adhirió al levantamiento militar carapintada de 1987 contra el Gobierno de Raúl Alfonsin. En aquel tiempo, era mano derecha del por entonces obispo de San Luis, Juan Rodolfo Laise, juzgado posteriormente por crímenes de lesa humanidad.
Pese a su polémica figura, el clérigo aún tenía sus fieles que lo visitaban constantemente en el hospital durante sus últimos días, quienes describieron su estado final como "totalmente consumido por el cáncer".