El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió a la población no votar a favor del plebiscito sobre la seguridad social, que se llevará a cabo el 27 de octubre coincidiendo con la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
"Hay que decir que es inconveniente y hay que llamar a no votarlo. La conclusión de esta conferencia de prensa es a llamar a no votar el plebiscito", comentó en rueda de prensa.
Lacalle Pou consideró que lo que se propone "es muy peligroso y, además, es dañino porque hace el sistema insostenible". El mandatario comentó que si se aprueba se "aumentarán impuestos" y recortarán "prestaciones importantes en el Estado", además de producirse "consecuencias directas sobre los ahorros personales".
La iniciativa constitucional, impulsada por la central sindical PIT-CNT, propone el establecimiento de la edad para jubilarse a los 60 años en lugar de a los 65 años y llevar las jubilaciones y pensiones mínimas al nivel del salario mínimo nacional.
También pretende eliminar las administradoras de fondos de pensiones, quedando el Estado como único encargado del sistema jubilatorio.
"Es inconveniente"
En su discurso, el presidente también afirmó que la propuesta afectará al "riesgo país", un concepto, según él, que "aunque parece intangible (...) termina siendo tangible, tocable".
"Nadie come, desayuna o vive del riesgo país o del grado inversor, eso genera intereses más caros cuando debe tomar un préstamo internacional, eso genera menor llegada de inversiones y eso, si uno sigue el hilo, puede generar desestimulo de inversiones que generan fuentes de trabajo. Y esto no es asustar. Esto es real", aseveró Lacalle Pou.
El mandatario dijo que "no es momento ni de dudas, ni de medias tintas". "Si se sabe que no es beneficioso, si se sane que perjudica a las generaciones que vienen y al sistema, hay que jugársela, no queda otra", enfatizó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!