"No lo vamos a tolerar": Venezuela responde a las "dudas" de Colombia sobre las elecciones
El canciller de Venezuela, Yván Gil, tachó de "injerencias groseras" lo expresado por su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien dijo que el Gobierno de Gustavo Petro no reconocería los resultados de las elecciones que culminaron con la reelección del presidente Nicolás Maduro.
A través de Telegram, Gil comentó el extracto de un video con la intervención de Murillo en la sesión del Senado del pasado martes, donde el diplomático colombiano cuestionó la legitimidad de los comicios venezolanos, cuyos resultados fueron convalidados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"Basta de injerencias groseras y de buscar titulares que solo disfruta la derecha paramilitar y fascista. No lo vamos a tolerar", escribió Gil. En el mismo tono, le dijo a Murillo que ni él, "ni ninguna institución colombiana tienen el derecho, y mucho menos la moral, para hablar de Venezuela".
“El presidente Petro ha sido muy claro: no vamos a reconocer los resultados hasta tanto se disipen las dudas sobre la legitimidad y legalidad de la elección, lo cual no se ha hecho”, aseguró el canciller Luis Gilberto Murillo frente a la crisis política de Venezuela… pic.twitter.com/aSJsknDwCE
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 1, 2024
"Aunque a la oligarquía colombiana —aliada con sus jefes gringos— les disguste los gobiernos revolucionarios, como el del presidente Nicolás Maduro, acá el pueblo venezolano habló claro y fuerte: no le debemos explicaciones ni a usted ni a su decrépito Congreso. Dedíquense a sus problemas, que bastantes deben tener", agregó Gil.
¿Qué dijo Murillo?
El canciller colombiano asistió a una convocatoria hecha por el Senado, en la que debía responder un cuestionario elaborado por el derechista Centro Democrático sobre la situación postelectoral de Venezuela.
En su comparecencia, Murillo aseveró que el proceso electoral venezolano "se llevó a cabo en paz", pero consideró que "no se ha cerrado debidamente".
"El presidente Petro ha sido muy claro: no vamos a reconocer los resultados hasta tanto se disipen las dudas sobre la legitimidad y legalidad de la elección, lo cual no se ha hecho", manifestó.
Murillo ratificó la solicitud de su Gobierno de que se publiquen las "actas de votación", para "poder disipar cualquier duda". Asimismo, pidió "que haya veeduría internacional sobre esos resultados del proceso electoral".
"El Gobierno colombiano respeta el principio de la soberanía y la independencia de los estados. Vamos a seguir trabajando y es algo que tienen que resolver venezolanos, pero hay serias dudas de legitimidad y legalidad que se tienen que disipar, y eso solo se hace a través de lo que viene exigiendo Colombia", expresó.
La víspera, tras sostener una reunión con el ahora exmandatario Andres Manuel Lopez Obrador, el presidente colombiano dijo que los gobiernos de México y Colombia seguían comprometidos con desatascar la coyuntura en Venezuela, con una apuesta por el diálogo "político y pacífico".