Eclipse solar anular de hoy: la sombra de la Luna se extenderá 266 kilómetros

La Luna oscurecerá el 80% del Sol, creando un 'anillo de fuego', un evento astronómico extraordinario que podrá ser observado en la región de la Patagonia, tanto en Argentina como en Chile.

Los habitantes del océano Pacífico, el sur de Chile y el sur de Argentina, tendrán la oportunidad de apreciar este miércoles un eclipse solar de tipo anular, por lo que la NASA emitió una serie de recomendaciones para poder observar el impresionante fenómeno astronómico de manera segura.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando momentáneamente la luz solar. En el caso de un eclipse anular, el disco solar no queda completamente cubierto por nuestro satélite natural, puesto que este se encuentra más alejado de nuestro planeta y provoca en el cielo un efecto conocido como 'anillo de fuego'.

Se tiene previsto que la Luna en su movimiento cubrirá al Sol y proyecte una sombra con un ancho de 266 kilómetros en su punto más distante de la órbita. También se tiene contemplado que nuestro satélite cubra a nuestra estrella en un 80 %.

¿Cómo se verá el eclipse en América Latina?

El espectáculo astronómico transcurrirá entre las 15:42 y las 21:47 (UTC) en los territorios de la zona ecuatorial con una duración de 7 minutos y 26 segundos. La trayectoria del eclipse anular partirá del este y se extenderá al sureste por el Océano Pacífico, se espera que el eclipse alcance su máximo apogeo a las 18:45 (UTC).

Chile y Argentina contemplarán el eclipse anular a partir de las 20:21 (UTC), mientras que algunos espectadores que se encuentren fuera de la trayectoria central del eclipse, pero dentro de la sombra de la Luna, experimentarán un eclipse solar parcial. Según la NASA, el Sol aparecerá en forma de medialuna. 

El portal Space.com enlistó las ciudades latinoamericanas que podrán apreciar un eclipse solar parcial, junto con el porcentaje de cobertura del Sol.

¿Cómo observar el evento sin correr riesgos?

La NASA subrayó que, mientras sucede el eclipse solar anular, el Sol no queda completamente bloqueado por la Luna, de manera que no es seguro mirar directamente al fenómeno sin la protección ocular adecuada. Esto se debe a que la radiación solar puede provocar quemaduras en la retina, además de dañar el cristalino y la córnea del ojo.

Ante esta situación, advirtió que lo más recomendable es utilizar gafas con filtros diseñados especialmente para ver eclipses u otros visores solares que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. También señaló que se puede emplear un método de visualización indirecta, como un proyector estenopeico, que proyecta una imagen del Sol en una superficie cercana. Por último, instó a no mirar el fenómeno con gafas de Sol normales, ya que no brindan protección alguna en este caso.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!