Los estibadores en EE.UU. efectúan este miércoles su segundo día de huelga, que ha paralizado la mitad del transporte marítimo y ha llevado incluso al presidente Joe Biden a pronunciarse al respecto. Una situación, que en cambio, podría favorecer a un país vecino.
El director comercial de la empresa United Freight Cargo, Miguel Roca, indicó que tanto importadores como exportadores buscan alternativas para mantener el flujo de sus operaciones comerciales y, en ese escenario, México jugaría un rol clave.
"México podría aprovecharse de la situación que se está presentando, redirigiendo el tránsito marítimo a nuestro país", declaró Roca al medio local El Financiero el martes.
Más de 45.000 estibadores han decidido parar, lo que deja estancado buena parte del comercio marítimo estadounidense. Ante esto, Mónica Elizondo Cueva, de la firma TransMex Inc, aseguró que la compañía "está totalmente preparada para intervenir con nuestra flota internacional y experiencia".
Analistas han alertado que la huelga le costará a EE.UU. miles de millones de dólares al día ante la falta de acuerdo entre el sindicato The International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal US Maritime Alliance (USMX).
"Los transportistas marítimos extranjeros han obtenido beneficios récord desde la pandemia, cuando los estibadores se arriesgaron para mantener los puertos abiertos. Es hora de que esos transportistas marítimos ofrezcan un contrato fuerte y justo que refleje la contribución de los trabajadores de ILA a nuestra economía y a sus beneficios récord", manifestó Biden.