El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, comentó este miércoles la posibilidad de que Israel pueda atacar el complejo nuclear de Irán en respuesta al lanzamiento de cientos de misiles contra el país hebreo de la jornada anterior.
A la pregunta de un periodista de por qué Estados Unidos se opone a que Israel ataque las instalaciones nucleares iraníes, Miller respondió que Washington no quiere que se amplíe el conflicto en Oriente Medio. "Hemos dejado claro desde hace tiempo que no queremos ver una escalada regional a gran escala", aseveró.
Al mismo tiempo, el vocero indicó que "Israel tiene derecho a responder" al ataque iraní, que calificó de "acción sin precedentes". "Seguiremos discutiendo con ellos [Israel] cómo podría ser esa respuesta. Pero no queremos ver ninguna acción que lleve a una guerra regional total", agregó.
"Mayor oportunidad en 50 años"
Anteriormente, el ex primer ministro israelí Naftali Bennett llamó a los militares de su país a atacar el complejo nuclear de Irán y su infraestructura energética, afirmando que tras el masivo ataque de misiles sufrido este martes, Tel Aviv ha obtenido una gran oportunidad para poder reconfigurar Oriente Medio.
"Israel tiene ahora su mayor oportunidad en 50 años para cambiar la cara de Oriente Medio. El liderazgo de Irán, que solía ser bueno en el ajedrez, cometió un terrible error esta tarde [del martes]. Debemos actuar ahora para destruir el programa nuclear de Irán, sus instalaciones energéticas centrales y para paralizar fatalmente este régimen terrorista", escribió Bennett en su cuenta de X.