¿Quién es Gregorio Eljach, el nuevo procurador de Colombia?

Se trata de un exfuncionario que ejerció por 12 años la secretaría de la cámara alta.

Con 95 a favor de entre 102 posibles, el Senado colombiano eligió este miércoles a Juan Gregorio Eljach Pacheco como nuevo procurador de la Nación para el período 2025-2029, lapso en el que estará a cargo de ejercer "la supervigilancia de la conducta de los servidores públicos, la defensa del orden jurídico, del patrimonio público, de los intereses de la sociedad y vela por la protección de los derechos humanos", según consta en el estamento legal vigente. 

Eljach, de 67 años, es oriundo de La Guajira (noroeste) y cuenta con una licenciatura en derecho de la Universidad del Cauca, así como especializaciones en gestión de entidades territoriales, derecho público, derecho constitucional y parlamentario y, derecho urbano, todas en la Universidad Externado de Colombia. También concluyó una maestría de gobierno municipal en esa misma universidad, recoge La Silla Vacía.

Su incursión en las arenas legislativas se dio a través del fallecido exsenador uribista Aurelio Iragorri Hormaza, un influyente político de la región del Cauca, para el que cumplió funciones como asesor técnico. El nexo le permitió obtener una plaza en el sector público, primero como abogado y luego como secretario general de la Comisión Especial de Seguimiento del Senado.

Esta última posición le sirvió para alcanzar la secretaría general de la cámara alta en 2012, como sustituto de Emilio Otero, un funcionario que ya había ostentado ese cargo durante cinco períodos consecutivos y que se vio forzado a renunciar a una nueva postulación a la reelección en el marco de una polémica reforma judicial adelantada durante la gestión del entonces presidente, Juan Manuel Santos, según reseñó en su día Semana.

El medio apunta que aunque el cargo no implica la jefatura de un poder público, quien lo ejerce está habilitado para tomar decisiones trascendentes y puede llegar a acumular mucho poder. Por ejemplo, debe dar fe de las actuaciones del Senado, tanto en términos de discusión de leyes y otros actos legislativos como de la asistencia de los senadores, el quórum o el orden del día. También debe interpretar el reglamento del Congreso y guiar las sesiones.

Por tales motivos, el secretario o secretaria del Senado es a menudo buscado por congresistas, ministros o 'lobbistas', en interés de agilizar o demorar la discusión de proyectos legislativos o certificar la asistencia de algún senador.

Eljach, ternado por Petro

El pasado 20 de julio, Eljach fue reelecto con el apoyo de todas las bancadas como secretario del Senado durante los próximos dos años. Empero, apenas dos meses después entregó su renuncia ante la directiva de la cámara alta tras haber intentado infructuosamente ser el abanderado de la Corte Suprema para el cargo de procurador general de la Nación, puntualiza El Tiempo.

Si bien el la máxima corte se decantó por el exsenador Germán Varón Cotrino, el presidente Gustavo Petro lo propuso para ser su abanderado en la terna de la que saldría el sustituto de Margarita Cabello en la Procuraduría. Entretanto, el Consejo de Estado postuló a Luis Felipe Henao.

Antes de que se celebrara la votación secreta en el Senado, las bancadas del Pacto Histórico, Comunes, Partido Conservador, Partido Liberal, 'la U' y la Alianza Verde habían expresado que respaldarían a Eljach. Juntos sumaban 76 votos, pero el exfuncionario legislativo obtuvo casi 20 más.

Tras conocerse el resultado de la votación en el Senado, Petro felicitó en X al nuevo procurador y aseguró que tendría "un camino que recorrer para cumplir las sentencias internacionales de derechos humanos, abandonar cualquier camino peligroso de 'lawfare'" y adentrarse "en un acuerdo nacional para una transformación real de Colombia".