Uribe entrechoca con jueza y abandona la audiencia: "¿Por qué me está llevando a esta etapa?"
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez se retiró este miércoles abruptamente de la audiencia preparatoria del juicio en su contra, alegando una presunta falta de garantías, tras sostener una discusión con la jueza del caso, Sandra Liliana Heredia.
Su abogado, Jaime Granados, solicitó el aplazamiento de la diligencia para revisar el contenido completo del computador y el celular del testigo clave, Juan Guillermo Monsalve. Empero, Heredia denegó el pedido al considerarlo una maniobra dilatoria, informaron medios locales.
Álvaro Uribe ha comparecido ante la justicia, ha sido respetuoso. No se ha exiliado y ha asistido a todas las audiencias, en todas las etapas procesales. La juez del caso se nota hostil con el expresidente, lo trata con displicencia y no lo respeta. Se ve sesgada y eso no puede… pic.twitter.com/TUkOOn7Gbr
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) October 2, 2024
Dado que la Fiscalía General de la Nación le entregó todo el material a la defensa el 12 de septiembre pasado, la jueza decidió proseguir "para evitar que el proceso se dilate en forma innecesaria porque, repito, el descubrimiento probatorio ya lo tuvo el señor defensor".
"Me parece muy grave, yo me siento sin garantías. La copia espejo la hicieron o la Fiscalía o la Corte Suprema. ¿Por qué no podemos nosotros verificar? El adversario nuestro, que es la Fiscalía, es quien hace la copia espejo y nos niegan a nosotros la posibilidad de revisarla", dijo Uribe.
El exmandatario (2002-2010), quien está acusado de presunto soborno a testigos y fraude procesal, manifestó: "Estoy condenado sin pruebas, estoy condenado y no me permiten pruebas".
Visiblemente enfadado, Uribe anunció que se retiraba de la sesión judicial, que se realizaba de manera virtual, y en ese momento Heredia le preguntó si se declaraba culpable o inocente, generándole más molestia: "Ay, señora juez, por Dios, ¿por qué me está llevando a esta etapa? Usted sabe cuál sería mi respuesta, pero es que aquí hay una cosa muy grave".
En ese momento la jueza lo interrumpió: "Perdón, señor Uribe, no tengo por qué saber, porque no tengo comunicación directa con ninguno de ustedes, con ninguno. Entonces, yo estoy simplemente cumpliendo un deber para el cual el Estado me ha nombrado, doctor. Simplemente indíqueme si se declara inocente o culpable, es muy fácil".
Antes de salirse de la audiencia virtual, Uribe insistió en que se está cometiendo un "daño irreparable" al continuar el proceso con una "violación" a sus derechos.