Manifestantes bloquean por casi 12 horas aeropuerto de Tijuana en México

La protesta estuvo encabezada por residentes de la colonia Maclovio Rojas debido al incumplimiento de unos acuerdos por parte de los gobiernos estatal y federal alrededor de un conflicto territorial de larga data.

Manifestantes en México bloquearon por casi 12 horas los accesos principales al aeropuerto internacional de Tijuana (Baja California) impidiendo el tránsito vehicular en ambos sentidos.

De acuerdo con el diario El Universal, las protestas se iniciaron cerca de la medianoche del martes y obligaron a cientos de personas que deseaban abordar un vuelo o acababan de aterrizar, a caminar varios kilómetros con sus maletas para salir del cerco del bloqueo. El aeropuerto dispuso un servicio de transporte gratuito para el traslado de pasajeros desde y hacia las terminales.

Sin embargo, en la tarde de este miércoles, desde el aeropuerto informaron del retiro de las protestas en la carretera de acceso y el restablecimiento del tránsito. Poco antes, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, había confirmado el retiro del bloqueo luego de un "diálogo conjunto" con los manifestantes.

Conflicto territorial

La protesta estuvo encabezada por vecinos y residentes de la colonia Maclovio Rojas debido al incumplimiento de unos acuerdos por parte de los gobiernos estatal y federal alrededor de un conflicto territorial de larga data. Demandan la regularización de los predios donde viven hace 30 años y la restitución del dinero que han pagado por mucho tiempo intentando conseguir la seguridad jurídica de sus propiedades, explica el periódico La Jornada.

Hace años, colonos compraron los terrenos donde ahora viven, pero, tras un juicio, no se reconocieron sus títulos de propiedad y se entregaron las propiedades a ejidatarios. Desde entonces, tanto residentes como ejidatarios mantienen un pleito legal.

Durante la última ronda de negociaciones, las autoridades locales habían prometido la entrega gratuita de 400 títulos de propiedad, pero eso nunca ocurrió y por eso salieron esta semana a las calles. Una de las voceras de las familias de Maclovio Rojas afirma que la nueva administración replanteó la cantidad de títulos de propiedad y añadió algunos filtros para entregarlos, como estudios socioeconómicos.

Este miércoles, luego de concluidos los bloqueos, Cassandra Hernández, vocera de los colonos, aseguró que una comitiva de Maclovio Rojas sería recibida este jueves en Ciudad de México para "reafirmar los acuerdos" y lograr que se cumplan "a la brevedad". "De no ser posible, vamos a regresar [a las protestas]", advirtió.

Hernández señaló anteriormente que tras lograr la entrega de los 400 títulos de propiedad, buscarán un acuerdo con 852 posesionarios para la adquisición de los predios a un valor razonable y, posteriormente, la regularización de 197 hectáreas, donde residen más de 4.000 familias.