El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró este miércoles que su país no apoyaría un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán.
Al ser preguntado sobre si Washington respaldaría tal escenario, el mandatario dijo: "La respuesta es que no". "Discutiremos con los israelíes lo que van a hacer, pero los siete de nosotros [los países del G7] estamos de acuerdo en que tienen derecho a responder, pero deben hacerlo proporcionalmente", afirmó.
Tras el masivo ataque iraní con misiles, Israel prometió que responderá y que Teherán "pagará" por su ofensiva. Aunque el alcance de la represalia todavía no está claro, se reporta que podría dirigirse contra instalaciones petroleras u objetivos vinculados a Irán en otros lugares de la región.
Además, surgieron informes de que Israel pretendería atacar las instalaciones nucleares iraníes. Sin embargo, cuatro funcionarios israelíes que hablaron con The New York Times negaron esta información. Se reporta que atacar las instalaciones nucleares, muchas de las cuales se encuentran a gran profundidad bajo tierra, sería difícil sin el apoyo de EE.UU., que ya ha rechazado la idea en consultas con el Gobierno israelí.
Todo sobre la escalada en Oriente Próximo, en nuestro MINUTO A MINUTO