El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, viajó a Ucrania para reunirse con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, a quien le prometió que su país "está más cerca que nunca" de la Alianza. Se trata de su primer viaje oficial desde que asumió el mando de la organización este martes.
"Ucrania está más cerca que nunca de la OTAN y continuará por este camino hasta conseguir su membresía", afirmó este jueves el alto cargo del organismo militar en una conferencia de prensa en Kiev junto a Zelenski.
El también ex primer ministro de los Países Bajos declaró que la OTAN tiene un paquete de asistencia integral para ayudar a Ucrania a "implementar reformas". "Estamos estableciendo un comando de la OTAN, que ayudará a coordinar y proporcionar asistencia en materia de seguridad, y también capacitación para Ucrania", agregó.
Por su parte, Zelenski insistió a la alianza que permita al Ejército ucraniano efectuar ataques en la profundidad del territorio de Rusia con armas de largo alcance suministradas por los Estados miembros, indicando que estaban "retrasando" la decisión.
En relación a este último punto, Rutte había señalado durante la ceremonia de asunción que Kiev tenía derecho a atacar el territorio ruso, aunque aclaró que la autorización depende de los Estados miembros que entregan el armamento.