Las estatales brasileña Petrobras y colombiana Ecopetrol anunciaron el hallazgo de un yacimiento gasífero costa afuera, que es el más importante de los últimos 30 años, y que podría duplicar las reservar probadas de Colombia.
La información la ofreció la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de su cuenta de X, donde especificó que se confirmaron al menos 6 Tpc (terapiés cúbicos) de gas natural en el bloque GUA-OFF-0, antes llamado Tayrona, donde se encuentra el pozo Sirius, conocido anteriormente como Uchuva 2, situado en el Caribe del país suramericano, a 32 kilómetros de la costa.
Así, las reservas probadas de Colombia sumaron 2,3 Tcf (billones de pies cúbicos) tras el hallazgo gasífero en Sirius, que podría abastecer al país del hidrocarburo por veinte años.
La capacidad energética de este pozo lo ubica por encima de la que posee el campo marino Chuchupa, en el departamento de La Guajira, cuyas reservas iniciales eran de 5 y 5,6 Tpc, y que ha provisto de gas natural al país durante 45 años, según el gerente general de activos exploratorios de Petrobras, Rogeiro Suárez, recoge La República.
Por ello, "el descubrimiento tiene un potencial de duplicar las reservas IP [probadas] de Colombia", dice la ANH.