El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció este jueves la existencia de una campaña de recolección de fondos a través de las redes sociales, cuyo objetivo declarado es causar caos y atentar contra las altas autoridades del país suramericano.
"Ahora hemos visto también […] que en las redes sociales publican videos y convocan a hacer una colecta de dinero para venir a quemar, a matar, a poner bombas, a volar refinerías, a actuar contra el sistema eléctrico nacional y, otra vez, a promover el asesinato de los altos dignatarios del Estado venezolano", denunció el parlamentario en una reunión de diálogo con organizaciones políticas, destinada a sentar las bases para modificar la legislación electoral e impedir la participación de factores "fascistas".
Asimismo, llamó a recordar que también era inédito que "un factor político dentro de Venezuela haya firmado un contrato con una agencia mercenaria privada extranjera […] para promover la invasión de Venezuela y para promover […] el asesinato de altos dignatarios". Se refería con ello al contrato que suscribiera el exdiputado Juan Guaidó con la compañía Silvercorp para deponer al Gobierno, asesinar a altas autoridades e instalar una administración alineada con los intereses de EE.UU.
"Eso es lo que estamos viviendo con la mayor impunidad, desde el punto de vista de que hay un sector que, por una parte, se incorpora en la vida política nacional y participa en elecciones, quiere que se elijan alcaldes y diputados, pero, por otra parte, promueve una colecta para que 'Blackwater', Erik Prince y toda esa cuerda de asesinos busquen la manera de ingresar al territorio de la república para actuar en contra de la integridad territorial de Venezuela", completó.
Reformas y diálogo
Rodríguez recalcó que en este primer encuentro –al que asistieron 34 de los 38 partidos que participaron en los comicios del pasado 28 de julio– hubo consenso en torno a la necesidad de cambiar las leyes electorales para cerrarle el paso a agentes extremistas, que usarían la ruta electoral para promover agendas violentas.
A ese respecto, mencionó eventuales modificaciones en la ley de partidos políticos vigente, así como la urgencia de regular el uso de las redes sociales en el contexto de las campañas políticas. "Hemos visto a Venezuela como ejemplo de utilización desmedida y brutal de las redes sociales para llamar al odio y concitar el odio de hermanos contra hermanos", afirmó, en alusión a la violencia postelectoral desatada tras exhortos del ala de la oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria.
"Cuando no se ven favorecidos por el voto popular, entonces recurren a la violencia, asesinan: 27 venezolanos están en el haber macabro, sangriento, de la convocatoria que hicieron María Machado y Edmundo González Urrutia […]. Mientras González Urrutia estaba escondido debajo de la cama del embajador de Países Bajos en Venezuela, estaba convocando a la violencia y al enfrentamiento de hermanos contra hermanos. Eso es justamente lo que estamos planteando nosotros en esta reunión", consideró.
Rodríguez dio por concluidos los procesos de negociación con EE.UU. y la Plataforma Unitaria, al afirmar que se habían violentado todos los acuerdos suscritos. En esa línea, aseguró que la "única" instancia de negociación válida entre el Ejecutivo y las oposiciones es la que se instaló esta jornada en el Palacio Federal Legislativo.