El Gobierno británico llegó a un acuerdo con Mauricio para transferirle la soberanía sobre su último territorio de ultramar en África, el archipiélago de Chagos.
Como señala The Guardian, el acuerdo abrirá el derecho al retorno de los chagosianos, a quienes el Reino Unido expulsó de sus hogares en las décadas de 1960 y 1970, en lo que se ha descrito como "un crimen contra la humanidad y uno de los episodios más vergonzosos del colonialismo de posguerra".
Sin embargo, el acuerdo incluye una excepción para la isla de Diego García, que alberga una base militar conjunta del Reino Unido y Estados Unidos, y que permanecerá bajo control británico. Los planes para la base fueron la razón por la que el Reino Unido separó las islas Chagos del resto de Mauricio cuando en 1968 concedió a esta última la independencia y desplazó por la fuerza a unas 2.000 personas, indica el periódico.
El acuerdo fue celebrado por el presidente estadounidense, Joe Biden. "Es una clara demostración de que, mediante la diplomacia y la asociación, los países pueden superar retos históricos de larga data para alcanzar resultados pacíficos y mutuamente beneficiosos", manifestó en una carta el mandatario.
¿La entrega de territorio a un "aliado de Pekín"?
Entre tanto, el Partido Conservador británico condenó el acuerdo por considerarlo perjudicial para los intereses de su país. "Es una capitulación peligrosa, que entregará nuestro territorio a un aliado de Pekín", escribió en X Robert Jenrick, uno de los aspirantes a convertirse en próximo líder del Partido Conservador.
Sky News detalla que ha surgido la preocupación de que un futuro Gobierno mauriciano no reconozca el acuerdo y permita que China, que tiene grandes inversiones en Mauricio, se haga cargo de la base.
"Nuestra descolonización es completa"
Por su parte, el primer ministro de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth, acogió con satisfacción el nuevo acuerdo. "Hoy, 56 años después de la independencia, nuestra descolonización es completa", escribió en las redes sociales.
Mauricio fue colonia británica a partir de 1814. Se convirtió en Estado independiente en 1968, pero tres años antes Londres había separado Chagos de Mauricio y creado el Territorio Británico del Océano Índico.