Otra jornada de ofensiva implacable de Israel contra el Líbano, MINUTO A MINUTO

Mientras, Tel Aviv está preparando una respuesta al ataque masivo de Irán y, según reportes, coordina estrechamente sus planes con Washington.

4 oct 2024

Un trabajador sanitario que proporciona asistencia médica a los afectados por ataques israelíes en un hospital en la ciudad libanesa de Nabatieh, en el sur del país, grabó un video, en el que contó sobre la situación sanitaria en el país árabe que sufre ataques por parte de Israel. 

En su mensaje, el doctor Mads Gilbert, un médico noruego, afirmó que el hecho de que Israel haya entrado en el territorio libanés puede definirse como "una ocupación ilegal", y enfatizó que debido a bombardeos masivos por parte del Estado hebreo contra el Líbano han muerto numerosos civiles. En este sentido, destacó que entre las víctimas mortales se encuentran no solamente los habitantes del país árabe, sino también los propios médicos y trabajadores sanitarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abatieron la noche del jueves a un comandante de Hamás de la ciudad palestina de Tulkarem, en Cisjordania, así como a un miembro “clave” de la Yihad Islámica en el lugar, informó la institución militar.

"Las FDI y el [servicio de inteligencia] Shin Bet atacaron a los terroristas cuando se reunieron para promover y ejecutar un plan terrorista contra el Estado de Israel de forma inmediata", reza el comunicado.

Según fuentes militares, citadas por The Times of Israel, se estaba planeando un "gran ataque terrorista" para el 7 de octubre, el primer aniversario de la acción militar de Hamás al territorio hebreo el año pasado. Según los reportes del medio, al menos 18 palestinos murieron en el lugar.

Los datos satelitales muestran que unos 3.100 edificios han resultado dañados o hasta destruidos en el Líbano entre el 20 de septiembre y el 2 de octubre, mientras que intensos ataques de Israel contra el país árabe han causado la muerte de más de 1.300 personasrecoge Financial Times.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró que Tel Aviv tiene "más sorpresas guardadas" para Hezbolá a medida que continúan las operaciones terrestres israelíes en el sur del Líbano, reporta el diario The Times of Israel. 

En una visita este viernes al cuartel general de una de las divisiones involucradas en dichas operaciones, Gallant dijo que algunas de las sorpresas "se concretarán", al tiempo que subrayó que el movimiento chiita libanés "está recibiendo golpes muy duros, uno tras otro". En este sentido, se refirió a una operación de "alta calidad y precisión" en la que fue destruida gran parte de la división de misiles y cohetes de Hezbolá.

Irán atacará objetos e instalaciones de energía y gas de Israel si Tel Aviv ataca al país persa, advirtió este viernes el subcomandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Ali Fadavi.

"Si los ocupantes cometen semejante error, atacaremos todas sus fuentes de energía, instalaciones y todas las refinerías y yacimientos de gas", declaró.

Asimismo, Fadavi remarcó que "Irán es un país grande y vasto que cuenta con muchos centros económicos, mientras que Israel tiene tres centrales eléctricas y varias refinerías", advirtiendo que Teherán es capaz de "golpearlas todas a la vez".

Los medios de comunicación libaneses informan este viernes de nuevos ataques aéreos israelíes en un suburbio del sur de Beirut. Las FDI de momento no se han pronunciado al respecto.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este viernes que habían eliminado al jefe del sistema de redes de comunicaciones del movimiento chiita Hezbolá, Mohammad Rashid Sakafi.

De acuerdo con el comunicado del Ejército del país hebreo, la Fuerza Aérea de Israel lanzó este jueves un ataque "preciso" y "basado en información de servicios de inteligencia" en un área de la capital libanesa, Beirut, logrando eliminar a Sakafi, quien se encargaba de la infraestructura de redes de comunicaciones del grupo chiita.

Al menos 28 trabajadores sanitarios han muerto en las últimas 24 horas en el Líbano debido a los bombardeos de Israel, informó este jueves en una rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe del organismo internacional advirtió que la asistencia médica en el país árabe sigue estando bajo amenaza, mientras que el sistema de salud se está deteriorando. "En las últimas 24 horas solamente en el Líbano han sido asesinados 28 médicos. Muchos [otros] trabajadores de la salud no se presentan a trabajar porque han huido de zonas donde trabajaban debido a los bombardeos", dijo Ghebreyesus, añadiendo que esta situación dificulta mucho el suministro de ayuda necesaria y la continuidad de los servicios sanitarios.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, se dirigió este viernes a la nación en medio de las crecientes tensiones con Israel en un discurso en que afirmó que Teherán no actuará con precipitación, así como ayudará a palestinos y libaneses a defenderse de la agresión israelí.

"No nos demoramos ni nos apresuramos en el cumplimiento de nuestros deberes y hacemos lo que es lógico, razonable y correcto", declaró, agregando que "ninguna ley internacional" puede negar al pueblo de Irán su derecho a "contrarrestar y demostrar indignación por lo que está ocurriendo en el Líbano y Palestina y ayudar a estas naciones". "Derrotaremos a todos los enemigos", proclamó.

Los aviones de Israel arrojaron explosivos con un peso total de 73 toneladas sobre el lugar en el que probablemente se encontraba el primo de Hassan Nasrallah, Hashem Safieddine, elegido, según reportes, nuevo líder del grupo chiita libanés Hezbolá, señala el portal Ynet.

Se reporta que el lugar en cuestión es la principal sede de la Inteligencia de Hezbolá, ubicada en el suburbio de Dahiyeh, al sur de la capital libanesa.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que los casi 900 refugios para desplazados en el Líbano sobrepasaron su capacidad y que la gente que huye de los ataques israelíes duerme cada vez más a la intemperie.

"La mayoría de los casi 900 refugios colectivos establecidos por el Gobierno en el Líbano ya no tienen capacidad", informó Rula Amin, funcionario del ACNUR, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, citado por Reuters.

En esa línea, declaró que la agencia teme que las condiciones de vida de los afectados empeoren con la llegada del invierno en el país árabe.

Unos 100 miembros del grupo chiita Hezbolá murieron el jueves durante las operaciones militares israelíes en el sur del Líbano, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel, detallando que fallecieron en ataques aéreos y en combates en el terreno.

Asimismo, el Ejército israelí comunicó que se han incautado docenas de armas que Hezbolá dejó atrás durante las operaciones en varias localidades del sur del país árabe.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, dirige este viernes la oración pública en la mezquita Gran Mosalla, en Teherán. La oración se celebra tras una ceremonia para conmemorar a Hassan Nasrallah, líder del movimiento chiita Hezbolá.

Las Fuerzas de Defensa de Israel instaron a residentes de 37 localidades a que se desplazaran inmediatamente al sur del Líbano.

El portavoz de los militares israelíes, Avichay Adraee, declaró a través de su cuenta en X que "la actividad de Hezbolá obliga a las FDI a actuar en su contra". "Las FDI no desean hacerles daño", afirmó. "Cualquiera que esté cerca de operativos de Hezbolá, sus instalaciones o sus armas, se pone en peligro", precisó.