La canciller de Argentina, Diana Mondino, confió en que su país recuperará las islas Malvinas, territorio que permanece bajo dominio británico desde hace casi dos siglos y que provocó una guerra en 1982.
El optimismo de la funcionaria se basó en la decisión que esta semana tomó el Gobierno de Reino Unido, al reconocer la soberanía de Mauricio sobre el archipiélago de Chagos.
"La larga disputa entre Gran Bretaña e Islas Mauricio llegó hoy a una conclusión, y los mauricianos lograron recuperar su territorio de Chagos. Este hito implica terminar con la última colonia inglesa en África", señaló la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta en X.
"Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas", agregó al referirse al colonialismo que aun existe.
También consideró que con el camino transitado hasta ahora, "con acciones concretas y no retórica vacía", Argentina tendrá la posibilidad de "recuperar la soberanía plena" sobre las islas Malvinas.
Entretanto, la gobernadora de Malvinas, Alison Blake, descartó por completo esta posibilidad. "Soy consciente de que puede haber inquietudes, ya sea entre la comunidad de las islas Malvinas o entre otros, sobre una posible lectura sobre las islas Malvinas", sostuvo, de acuerdo con una nota publicada en el diario argentino La Nación.
"Quiero asegurarles que los contextos jurídicos e históricos del archipiélago de Chagos y de las islas Malvinas son muy diferentes", explicó.