Un grupo de investigadores de instituciones científicas del Reino Unido y España ha propuesto un nuevo modelo que podría explicar las condiciones que originaron los misteriosos cráteres explosivos en la península de Yamal, ubicada en el noroeste de la región de Siberia (Rusia), informó el pasado jueves la Unión Geofísica Estadounidense.
En 2014, se reportó por primera vez sobre la aparición repentina de un cráter de 70 metros de ancho en el permafrost de la península de Yamal. El permafrost es cualquier suelo que permanece congelado, a una temperatura que ronda los 0 °C, durante al menos dos años seguidos.
En un lapso de 10 años se han encontrado otros cráteres similares en Yamal y en la península de Guidán, desconcertando a la comunidad científica acerca de su formación. Algunas hipótesis sugirieron que estas aberturas son el resultado de explosiones causadas por la acumulación de gas metano debido al deshielo del permafrost.
Descifrando el origen de los cráteres
A pesar de que el derretimiento del permafrost podría ser el causante principal de las explosiones, los científicos señalaron que podrían existir otros factores. En un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters se explicó que los cambios de presión provocados por el calentamiento de la superficie liberaron de forma explosiva el metano congelado debajo del permafrost.
Los científicos indicaron que dentro del permafrost existen unas inusuales capas de agua salada no congelada llamadas 'criopegs', así como otras capas subyacentes compuestas de metano y cristales de agua (hidratos de metano). Por el contenido de sal y las altas presiones, los criopegs se mantienen líquidos pese a estar en un entorno congelado.
Sin embargo, el agua proveniente del deshielo de la parte superficial del permafrost, a causa de las temperaturas cálidas, desestabiliza a ambas capas. Este líquido adicional se introduce en los criopegs, aumentando gradualmente la presión en sus interiores. Posteriormente, la presión de los criopegs se vuelve tan alta que comienzan a crearse grietas que suben desde estas capas hacia la superficie.
Por otro lado, la repentina disminución de la presión en las profundidades ocasiona que el metano se separe de los cristales de agua, por lo que este hidrocarburo vuelve a su estado gaseoso y desencadena un estallido. Los autores de la investigación indicaron que las explosiones de gas metano posiblemente ocurren a lo largo de varias décadas, lo que da origen a estos curiosos cráteres siberianos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!