El encargado del grupo de pases de seguridad del Departamento de Seguridad de la central nuclear de Zaporozhie, ubicada en la ciudad rusa de Energodar, falleció este viernes en un presunto atentado.
Desde el Comité de Investigaciones de Rusia comunicaron que, de acuerdo con datos preliminares, un artefacto explosivo casero fue colocado debajo del coche del encargado de seguridad y su posterior detonación le causó heridas mortales.
La investigación del suceso sigue en curso, señaló el organismo y publicó un video en el que se puede observar el vehículo afectado.
"Se trata de un acto terrorista horrible e inhumano"
La víctima ha sido identificada como Andréi Korotki y la central nuclear, en un comunicado, calificó lo ocurrido de "un atentado perpetrado por el régimen de Kiev".
"Se trata de un acto terrorista horrible e inhumano. Quienes lo cometieron deben ser castigados. Un atentado contra empleados que garantizan la seguridad de una instalación nuclear es un paso imprudente y transcendental", afirmó el director de la central, Yuri Chernichuk.
"Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que el funcionamiento seguro de la central y la vida cómoda de los habitantes de Energodar continúen a pesar de los deseos de los terroristas de Kiev", reza la publicación.
El gobernador de la provincia de Zaporozhie, Evgueni Balitski, escribió en su canal de Telegram que Korotki también era diputado del Consejo de Energodar. "La naturaleza salvaje de los terroristas de Kiev vuelve a golpear a los civiles. Murió nuestro compañero que trabajaba por una vida pacífica", denunció.
Mientras tanto, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania publicó en su canal de Telegram un video del momento de la explosión de coche de Korotki, a quien calificó de "criminal de guerra" por apoyar al Ejército ruso. La inteligencia ucraniana no tomó directamente la responsabilidad por el atentado, pero prometió "venganza" contra todos quienes considere un "criminal de guerra".