Médico noruego desde el Líbano: "¿Cuándo tendrá que rendir cuentas Israel?"
Un trabajador sanitario que proporciona asistencia médica a los afectados por ataques israelíes en un hospital en la ciudad libanesa de Nabatieh, en el sur del país, grabó un video, en el que contó sobre la situación sanitaria en el país árabe que sufre ataques por parte de Israel.
En su mensaje, el doctor Mads Gilbert, un médico noruego, afirmó que el hecho de que Israel haya entrado en el territorio libanés puede definirse como "una ocupación ilegal", y enfatizó que debido a bombardeos masivos por parte del Estado hebreo contra el Líbano han muerto numerosos civiles. En este sentido, destacó que entre las víctimas mortales se encuentran no solamente los habitantes del país árabe, sino también los propios médicos y trabajadores sanitarios.
"Ayer, las fuerzas de ocupación israelí mataron a cinco de los dedicados paramédicos de ambulancias cerca de nuestra zona, hoy han matado a otros nueve en Beirut, en lo que los medios de comunicación noruegos denominaron un centro de salud de Hezbolá", expresó Gilbert, añadiendo que, en total, más de un centenar de trabajadores sanitarios han sido asesinados desde que empezó el conflicto.
"Se trata de una forma de crimen de guerra que ningún país, salvo Israel, puede cometer sin ser castigado por la así llamada comunidad internacional. ¿Cuándo tendrá que rendir cuentas Israel?", hizo hincapié el médico, también dirigiéndose al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store. "Primer ministro Jonas, ¿dónde está? ¿Por qué usted no dice nada? ¿Hasta cuándo se permitirá a Israel una impunidad como esta?"
Por otro lado, acusó al exsecretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de haber permitido que "todos esos crímenes de guerra" pasaran. "Israel es una parte de la cultura de la OTAN que ha sido representada por Stoltenberg. La cultura de guerra de Israel pertenece a la esfera de la OTAN", enfatizó.
- El Líbano está viviendo la mayor escalada del conflicto desde la Guerra del Líbano de 2006, en la que cerca de 1.300 personas han muerto en un lapso de 16 días, entre el 16 de septiembre y el 1 de octubre, recoge la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).
- Entretanto, desde el 8 de octubre de 2023, han muerto al menos 73 trabajadores sanitarios, según los datos recopilados por la OCHA.