El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró en una rueda de prensa este viernes que el modo en que Israel debe responder al ataque iraní, perpetrado este martes, solo lo analizarán con las autoridades del país hebreo.
Una periodista le pregunto al mandatario cómo, en su opinión, las fuerzas israelíes deben responder al lanzamiento de cientos de misiles desde la nación persa, a lo que Biden declaró: "Eso es entre ellos y yo".
Al mismo tiempo, el presidente expresó su preocupación por la posibilidad de que Israel pueda bombardear áreas nucleares de Irán. "Si yo hubiera estado en su lugar, estaría pensando en otras alternativas que no fueran atacar campos petroleros", destacó.
Además, Biden aseguró que el Gobierno del país hebreo aún no decidió cómo va responder a Irán y sostuvo que el equipo estadounidense está en un contacto constante con sus homólogos israelíes. "Nuestros equipos están en contacto 12 horas al día […] no van a tomar una decisión inmediatamente", aseveró. No obstante, el mandatario criticó el modo en que Israel realiza sus operaciones en Gaza y el Líbano, señalando que "debe tener más cuidado con las víctimas civiles".
Este martes por la noche, Irán lanzó un masivo ataque con casi 200 misiles balísticos contra objetivos en Israel. Según los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), la mayoría de los misiles lanzados alcanzaron con éxito los blancos establecidos. El Gobierno de Israel ha prometido que responderá al ataque iraní. Al respecto, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, afirmó que Irán cometió "un gran error" y "pagará por ello".