El exsecretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sugirió que Ucrania debería tener en cuenta la experiencia de la guerra soviético-finlandesa, conocida como 'la Guerra de Invierno', y pensar en reconocer las nuevas realidades territoriales.
Durante una entrevista publicada este viernes por el Financial Times, Stoltenberg señaló que Kiev aún tiene que decidir cuándo negociar, pero tiene que "crear las condiciones que les permitan sentarse con los rusos y conseguir algo que sea aceptable".
El exjefe de la Alianza le sugirió al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, una comparación histórica: "Finlandia libró una valiente guerra contra la Unión Soviética en 1939. Impusieron al Ejército Rojo costes mucho mayores de lo esperado", indicó. "La guerra terminó con ellos cediendo el 10% del territorio. Pero consiguieron una frontera segura", añade.
Según el antiguo jefe de la OTAN, es posible que se produzcan movimientos en esta dirección después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.
"Después de las elecciones habrá una especie de nuevo impulso, una nueva iniciativa para intentar conseguir algún movimiento. Pero no creo que sea para tirar la toalla y rendirse", afirmó, añadiendo que esto puede incluir "formas de intentar conseguir movimientos en el campo de batalla combinados con movimientos en torno a la mesa de negociaciones".