MINUTO A MINUTO: Más de 2.000 fallecidos en el Líbano por ataques de Israel

La noche de este viernes, los militares de Israel realizaron el primer ataque contra Trípoli, la segunda ciudad del país árabe.

5 oct 2024

La Autoridad de Aviación Civil iraní ha publicado un aviso, anunciando que las rutas de vuelos comerciales a través de sus territorios se cerrarán cada noche con motivo de un "ejercicio militar" entre las 17:00 y las 01:30 (hora local).

El grupo chiita Hezbolá perdió el contacto con Hashem Safieddine, el supuesto sucesor del asesinado líder de la agrupación, Hassan Nasrallah, después de que las fuerzas de Defensa de Israel (FDI) arrojaran este viernes explosivos con un peso total de 73 toneladas sobre el lugar en el que probablemente se encontraba, informa Al Jazeera, citando una fuente de seguridad libanesa.

Más de un millón de refugiados huyen del bombardeo israelí y buscan resguardarse en un parque público en la capital libanesa. Ante la saturación de los refugios, muchos se ven obligados a quedarse al aire libre, enfrentándose a una crisis humanitaria sin precedentes.

Al menos 25 personas murieron y otras 127 resultaron heridas en los bombardeos aéreos del Ejército israelí de este viernes sobre el Líbano, informó el Ministerio de Salud libanés, citado por la Agencia Nacional de Noticias del país árabe.

Según se desprende del comunicado, los fallecimientos se registraron durante los ataques israelíes en Beirut, el valle de la Becá y localidades del sur y este del país.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) perpetraron este sábado nuevos ataques contra la capital del Líbano, Beirut, bombardeando centros de mando e infraestructura del grupo chiita Hezbolá.

El bombardeo fue realizado por aviones de combate. Según afirman las FDI, antes del ataque fueron tomadas medidas "para mitigar el riesgo de daños a la población civil, como la emisión de advertencias previas a los civiles, el uso de municiones de precisión y el aprovechamiento de la vigilancia aérea".

El general Michael Erik Kurilla, comandante del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés), llegará a Israel en las próximas 24 horas, informó este sábado la prensa israelí. Se espera que su visita esté relacionada con la coordinación de la respuesta al ataque con misiles iraní.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó este sábado a detener el envío de armas a Israel, al tiempo que pidió por "una solución política" a la guerra en la Franja de Gaza.

"Creo que hoy la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de enviar armas para combatir en Gaza", afirmó el mandatario en una entrevista en la emisora France Inter, agregando que su posición no es escuchada por Tel Aviv.

"No estamos siendo escuchados y eso es un error, también para la seguridad de Israel mañana", enfatizó.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron de la muerte este sábado de Hussein Ali al Mahmoud y Said Alaa Naif Ali, "dos terroristas de alto rango del ala militar de Hamás en el Líbano".

Según precisaron en un comunicado, ambos impulsaban "actividades terroristas contra israelíes" dentro y fuera de Israel. Al Mahmoud fue responsable del atrincheramiento de Hamás en el Líbano, mientras que Naif Ali "trabajaba para reclutar personal operativo de Hamás" dentro de ese país, afirman los militares israelíes.

La defensa aérea de Siria atacó "objetivos hostiles" sobre el espacio aéreo de la ciudad de Homs, informó la agencia de noticias estatal SANA, sin dar más detalles. 

Nuevas imágenes compartidas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el 4 de octubre muestran a las militares israelíes operando en Gaza y Cisjordania durante una de las fiestas más importantes del judaísmo, mientras continúan los combates en el frente del Líbano.

Hashem Safieddine, primo del fallecido líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y presuntamente elegido nuevo jefe del grupo chiita, ha estado "inaccesible" desde el ataque israelí contra un búnker subterráneo en Beirut.

Según fuentes de seguridad del país árabe, citadas por Reuters, los recientes bombardeos aéreos del Ejército israelí de este viernes sobre el sur de la capital libanesa han impedido que los equipos de rescate busquen en el lugar del ataque anterior.

Desde la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) indicaron que las fuerzas de mantenimiento de la paz no abandonan sus posiciones en el sur del país, recoge Al Jazeera.

El organismo indicó que los militares israelíes le informaron sobre su intención de lanzar una operación militar terrestre en territorio libanés y recomendaron reubicarse. No obstante, "las fuerzas de mantenimiento de la paz permanecen en todas las posiciones y la bandera de la ONU sigue ondeando", reiteró.