MINUTO A MINUTO: Más de 2.000 fallecidos en el Líbano por ataques de Israel

La noche de este viernes, los militares de Israel realizaron el primer ataque contra Trípoli, la segunda ciudad del país árabe.

6 oct 2024

El presidente israelí, Isaac Herzog, en una entrevista concedida a Al Arabiya, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas de Oriente Medio para que se unan contra Irán y formen una alianza similar a la de la OTAN para hacer frente a los radicales.

"Si nos enfrentamos a esto y trabajamos juntos, seguro que podemos esperar un futuro mejor y crear una estructura similar a la de la OTAN en la región que bloquee el radicalismo", afirmó.

Todos los vuelos en los aeropuertos de Irán han sido cancelados del 21:00 de este domingo hasta las 06:00 del lunes (hora local), anunció un portavoz de la Organización de Aviación Civil del país, citado por la agencia Tasnim.

La noticia llega en medio de informes de que Israel está preparando una respuesta al masivo ataque de misiles realizado esta semana por Teherán con territorio israelí. Se reporta que la ofensiva contra el país persa podría producirse en las próximas horas.

Irán ha elaborado varios planes de acción en previsión de un posible conflicto armado con Israel, declaró el contralmirante Ali Reza Tangsiri, comandante de la Armada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

A este respecto, el militar advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que las fuerzas del país persa están preparadas para cualquier circunstancia en caso de que se produzca una escalada de las hostilidades. "Uno de esos casos es el de Netanyahu jugando con fuego y encendiendo sus llamas. Hemos diseñado varias capacitaciones incluso para ese asunto", dijo, citado por Tasnim.

El Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Knesset, el Parlamento israelí, aprobó dos proyectos de ley destinados a obstaculizar las actividades de la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos y sus descendientes, permitiendo que la legislación avance a la segunda y tercera lecturas necesarias para que se conviertan en ley.

La primera impedirá a las autoridades estatales tener cualquier contacto con la UNRWA. En cuanto a la segunda, prohibirá efectivamente a la organización operar en territorio israelí, recoge The Times of Israel.

Durante el rezo del ángelus dominical, el papa Francisco pidió un "alto el fuego inmediato en todos los frentes, incluido el Líbano".

"Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a la espiral de venganza y evite que se repitan ataques como el de Irán", dijo el pontífice ante cientos de feligreses desde una ventana del Palacio Apostólico del Vaticano.

Francisco elevó su oración por todos los libaneses, "especialmente por los habitantes del sur obligados a abandonar sus pueblos" y recalcó la necesidad de evitar que el conflicto desemboque en una "guerra más grande".

El grupo chiita Hezbolá atacó este domingo una base militar israelí al sur de Haifa. Según el comunicado de la organización, el ataque fue realizado con drones.

Hezbolá aseveró que todos los objetivos fueron alcanzados "con precisión". Además, el grupo indicó que el ataque fue realizado en apoyo "al pueblo palestino en la Franja de Gaza, en apoyo a su valiente y honorable resistencia, en defensa del Líbano y su pueblo, y en respuesta a la bárbara incursión israelí contra ciudades, pueblos y civiles".

La nueva escalada entre Israel y el grupo chiita Hezbolá tiene graves consecuencias para los niños del Líbano, que viven bajo constantes ataques aéreos israelíes y están sufriendo daños físicos y mentales, advirtió Adele Khodr, directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según los datos del Ministerio de Salud Pública del Líbano, en los últimos once días, más de 100 niños murieron en los bombardeos israelíes. Al mismo tiempo, más de 690 niños resultaron heridos en el último mes, marcando un dramático aumento en el número de menores lesionados. 

Al menos una persona murió y diez resultaron heridas en un tiroteo en la estación central de autobuses de la ciudad de Beersheba, en el sur de Israel.

La balacera ocurrió en tres lugares del edificio. En un local de comida rápida, cerca de una cafetería y en un acceso, reporta Ynet.

El presunto tirador fue abatido, informaron las autoridades. Las fuerzas de seguridad se desplegaron en el lugar en busca de otros posibles participantes.

El Mossad, el servicio de inteligencia israelí, estuvo más de dos años planeando la operación para hacer estallar dispositivos de comunicación utilizados por miembros del movimiento chiita libanés Hezbolá, informa The Washington Post citando sus fuentes. Sin embargo, empezó a introducir explosivos en estos aparatos mucho antes.

Según sus datos, la idea de detonar buscapersonas surgió en 2022, durante la relativa calma en la frontera entre Israel y Líbano y más de un año antes del atentado del movimiento palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Años antes, en 2015, el Mossad comenzó a ingresar en el Líbano walkie-talkies con trampas explosivas, que se utilizaban para realizar escuchas telefónicas y podían detonarse si la situación se deterioraba.

La mañana de este domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado panfletos en el norte de la Franja de Gaza instando a la población de las zonas designadas a evacuar estos lugares, ya que está prevista una nueva operación militar en esa parte del enclave, según reportes en las redes sociales.

A su vez, las FDI anunciaron esta mañana la ampliación de la zona humanitaria de Al-Mawasi, que "incluye hospitales de campaña establecidos desde el comienzo de la guerra, ciudades de tiendas de campaña y reservas de alimentos, agua, medicinas y equipos médicos".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han rodeado el campo de refugiados palestino de Jabalia como parte de una nueva operación terrestre en el norte de la Franja de Gaza.

"Las tropas de la Brigada 401 y la Brigada 460 han rodeado con éxito el área y actualmente continúan operando allí", reza el comunicado emitido este domingo por las FDI.

Informes previos de la inteligencia israelí indicaron "la presencia de terroristas e infraestructura terrorista en la zona de Jabalia […] así como esfuerzos de Hamás para reconstruir sus capacidades operativas en la zona".

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, llamó este domingo a "presionar a Israel" para un alto al fuego, en medio de los bombardeos del país hebreo sobre el territorio libanés.

Asimismo, expresó su apoyo a los esfuerzos de Francia y EE.UU. para alcanzar una tregua.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este sábado que eliminaron a unos 440 combatientes del grupo chiita Hezbolá desde el inicio de sus operaciones terrestres en el Líbano.

"Desde el inicio de las actividades terrestres, las tropas han eliminado a unos 440 terroristas desde tierra y aire, 30 de los cuales son comandantes de diversos rangos", indicó este sábado el portavoz de la formación militar, Daniel Hagari.

Al mismo tiempo, admitió que nueve soldados del país hebreo murieron en los combates en el Líbano. "La batalla tiene un alto precio. Desde que comenzó la operación en el sur del Líbano, hemos informado de la muerte de nueve soldados de las FDI en diversos enfrentamientos con terroristas", dijo.

Las fuerzas de Israel realizaron este domingo un nuevo ataque aéreo contra la capital del Líbano, Beirut, reportan medios locales.

Esmail Ghaani, comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), fue visto por última vez en Beirut la semana pasada, a donde viajó para ayudar a su aliado Hezbolá, tras una serie de mortíferos ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según informes.

En medio de especulaciones sobre su posible muerte en un ataque aéreo israelí, un miembro anónimo de los CGRI destinado en Beirut reportó que el silencio de Irán sobre la cuestión está causando pánico entre el personal paramilitar.

5 oct 2024

El líder del movimiento palestino Hamás, Yahya Sinwar, quiere arrastrar a Israel a un conflicto regional más amplio para obligarle a disminuir sus operaciones en la Franja de Gaza, informa The New York Times.

Según funcionarios estadounidenses citados por el medio, la postura de Sinwar sobre las negociaciones con Israel para un alto el fuego se ha endurecido en las últimas semanas y Hamás no ha mostrado ninguna disposición a participar en ellas. Se señala que, según estimaciones de funcionarios estadounidenses, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tampoco le interesa un alto el fuego.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que es necesario dejar de suministrar armas a Israel para luchar en Gaza. 

"Creo que hoy, la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de entregar armas para luchar en Gaza", declaró. "Francia no está entregando ninguna", añadió el jefe de Estado.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió: "Hoy, Israel se defiende en siete frentes contra los enemigos de la civilización".

"¿Irán está imponiendo un embargo de armas a Hezbolá, a los hutíes, a Hamás y a sus otros apoderados? Por supuesto que no", indicó el jefe del Gobierno israelí. "Pero los países que supuestamente se oponen a este eje de terror piden un embargo de armas a Israel. ¡Qué desgracia!", declaró el mandatario. El primer ministro añadió que Israel ganaría incluso sin su apoyo, "pero su vergüenza continuará mucho después de que la guerra esté ganada".

Israel admitió el impacto de misiles iraníes en dos de sus bases aéreas. 

"Hubo varios impactos en el centro del país, en zonas civiles, y también hubo impactos en bases aéreas, en Nevatim y Tel Nof", declaró el vocero de las FDI, Daniel Hagari.

Según el portavoz, "estos impactos no alcanzaron a los aviones y no perjudicaron la capacidad de la Fuerza Aérea". Ambas bases "funcionan a pleno rendimiento", señaló.

Según medios locales, los ataques israelíes afectaron de nuevo al barrio de Dahiyeh, en el sur de Beirut. Además, uno de los ataques alcanzó una gasolinera de la francesa Total, desencadenando una fuerte explosión.

Entre los ataques israelíes, uno se produjo en la carretera del aeropuerto, cerca del hotel Golden Plaza, detrás del campo de refugiados palestinos de Burj al-Barajneh.

La Fuerza Aérea israelí ha lanzado nuevos ataques contra los suburbios de Beirut, reportan medios locales. Se informa que hubo al menos 4 ataques contra la capital libanesa.

La Autoridad de Aviación Civil iraní ha publicado un aviso, anunciando que las rutas de vuelos comerciales a través de sus territorios se cerrarán cada noche con motivo de un "ejercicio militar" entre las 17:00 y las 01:30 (hora local).

El grupo chiita Hezbolá perdió el contacto con Hashem Safieddine, el supuesto sucesor del asesinado líder de la agrupación, Hassan Nasrallah, después de que las fuerzas de Defensa de Israel (FDI) arrojaran este viernes explosivos con un peso total de 73 toneladas sobre el lugar en el que probablemente se encontraba, informa Al Jazeera, citando una fuente de seguridad libanesa.

Más de un millón de refugiados huyen del bombardeo israelí y buscan resguardarse en un parque público en la capital libanesa. Ante la saturación de los refugios, muchos se ven obligados a quedarse al aire libre, enfrentándose a una crisis humanitaria sin precedentes.

Al menos 25 personas murieron y otras 127 resultaron heridas en los bombardeos aéreos del Ejército israelí de este viernes sobre el Líbano, informó el Ministerio de Salud libanés, citado por la Agencia Nacional de Noticias del país árabe.

Según se desprende del comunicado, los fallecimientos se registraron durante los ataques israelíes en Beirut, el valle de la Becá y localidades del sur y este del país.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) perpetraron este sábado nuevos ataques contra la capital del Líbano, Beirut, bombardeando centros de mando e infraestructura del grupo chiita Hezbolá.

El bombardeo fue realizado por aviones de combate. Según afirman las FDI, antes del ataque fueron tomadas medidas "para mitigar el riesgo de daños a la población civil, como la emisión de advertencias previas a los civiles, el uso de municiones de precisión y el aprovechamiento de la vigilancia aérea".

El general Michael Erik Kurilla, comandante del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés), llegará a Israel en las próximas 24 horas, informó este sábado la prensa israelí. Se espera que su visita esté relacionada con la coordinación de la respuesta al ataque con misiles iraní.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó este sábado a detener el envío de armas a Israel, al tiempo que pidió por "una solución política" a la guerra en la Franja de Gaza.

"Creo que hoy la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de enviar armas para combatir en Gaza", afirmó el mandatario en una entrevista en la emisora France Inter, agregando que su posición no es escuchada por Tel Aviv.

"No estamos siendo escuchados y eso es un error, también para la seguridad de Israel mañana", enfatizó.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron de la muerte este sábado de Hussein Ali al Mahmoud y Said Alaa Naif Ali, "dos terroristas de alto rango del ala militar de Hamás en el Líbano".

Según precisaron en un comunicado, ambos impulsaban "actividades terroristas contra israelíes" dentro y fuera de Israel. Al Mahmoud fue responsable del atrincheramiento de Hamás en el Líbano, mientras que Naif Ali "trabajaba para reclutar personal operativo de Hamás" dentro de ese país, afirman los militares israelíes.

La defensa aérea de Siria atacó "objetivos hostiles" sobre el espacio aéreo de la ciudad de Homs, informó la agencia de noticias estatal SANA, sin dar más detalles. 

Nuevas imágenes compartidas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el 4 de octubre muestran a las militares israelíes operando en Gaza y Cisjordania durante una de las fiestas más importantes del judaísmo, mientras continúan los combates en el frente del Líbano.

Hashem Safieddine, primo del fallecido líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y presuntamente elegido nuevo jefe del grupo chiita, ha estado "inaccesible" desde el ataque israelí contra un búnker subterráneo en Beirut.

Según fuentes de seguridad del país árabe, citadas por Reuters, los recientes bombardeos aéreos del Ejército israelí de este viernes sobre el sur de la capital libanesa han impedido que los equipos de rescate busquen en el lugar del ataque anterior.

Desde la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) indicaron que las fuerzas de mantenimiento de la paz no abandonan sus posiciones en el sur del país, recoge Al Jazeera.

El organismo indicó que los militares israelíes le informaron sobre su intención de lanzar una operación militar terrestre en territorio libanés y recomendaron reubicarse. No obstante, "las fuerzas de mantenimiento de la paz permanecen en todas las posiciones y la bandera de la ONU sigue ondeando", reiteró.