El Sol lanzó este jueves la mayor llamarada en casi una década y la más grande de su ciclo solar de 11 años en curso, informó el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. Según el organismo, la erupción fue identificada como X9.0, donde la letra X representa el grado más potente dentro de la clasificación y la cifra la magnitud de su intensidad, superando la potente explosión de X8,7 registrada en mayo.
De acuerdo con el portal Space.com, la llamarada emanó de la mancha solar AR3842, la misma que provocó la registrada el martes (X7.1), que desató una eyección de masa coronal del Sol (CME), definida como una explosión de plasma y campos magnéticos de la corona solar que puede generar tormentas geomagnéticas en nuestro planeta capaces de alterar las redes eléctricas y otras infraestructuras.
En efecto, el reciente evento solar desencadenó una nueva CME que, según la meteoróloga y especialista en pronósticos espaciales Sara Housseal, se dirige hacia la Tierra. El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. prevé entre el 4 y el 6 de octubre una tormenta geomagnética de nivel "fuerte" (G3) que hace probable que auroras boreales iluminen el planeta este fin de semana.
La mayor llamarada solar del último ciclo solar ocurrió en septiembre de 2017 (X13.3). En ese entonces, la ola de radiación, que alcanzó las capas superiores de la atmósfera superior, generó un apagón de radio temporal sobre partes de África y el océano Atlántico, detalla el portal LiveScience.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!