El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, se desvió de la conversación sobre la devastación causada por el huracán Helene en el sudeste de EE.UU. para instar a la Administración de Joe Biden a seguir apoyando militarmente a Israel, con el fin de evitar que la guerra se extienda a su país.
Durante una entrevista con Sean Hannity de Fox News, Graham aseguró que no ha "dormido mucho" por estar viajando por el territorio del estado que representa, que se ha visto gravemente afectado por Helene. Sin embargo, luego comenzó a hablar sobre los conflictos que actualmente mantiene Israel en la Franja de Gaza y el sur del Líbano.
"He estado viajando por todo Carolina del Sur, como la mayoría de la gente no he dormido mucho. Pero miren lo que está pasando en Israel", señaló Lindsey Graham.
"Nuestros amigos en Israel están rodeados de gente que quiere matarlos, destruirlos. Se está produciendo un segundo holocausto y Biden dice que hay que ser proporcional", sostuvo el senador, quien cuestionó qué significaba para el presidente estadounidense una "respuesta proporcional".
En una conferencia de prensa que tuvo lugar un día después del ataque de misiles iraní contra territorio de Israel, Biden mencionó que los líderes de los países del G7 estaban de acuerdo en que las autoridades israelíes "tienen derecho a responder, pero deben de hacerlo de manera proporcional".
Más apoyo a Israel
Asimismo, Graham recalcó que "en Israel se están quedan sin municiones", por lo que EE.UU. tiene que proporcionar asistencia militar a sus "amigos" israelíes para "evitar que la guerra de allá llegue" a territorio estadounidense.
Tel Aviv anunció a finales de septiembre que había conseguido un paquete de ayuda de 8.700 millones de dólares por parte de Washington para continuar sus esfuerzos militares en la región de Oriente Medio. El paquete está destinado para los sistemas defensa antimisiles.
Déficit presupuestario para los damnificados
Mientras tanto, el huracán Helene se ha convertido en uno de los más mortíferos que ha azotado Estados Unidos en los últimos 55 años, tras la confirmación de la muerte de más de 215 personas en seis estados del sureste del país.
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, advirtió que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) no tiene suficientes fondos para cubrir el resto de la temporada de huracanes. Por su parte, funcionarios estadounidenses aseguraron que Helene ha provocado daños materiales por decenas de miles de millones de dólares.