El líder del movimiento palestino Hamás, Yahya Sinwar, quiere arrastrar a Israel a un conflicto regional más amplio para obligarle a disminuir sus operaciones en la Franja de Gaza, informa The New York Times.
Según funcionarios estadounidenses citados por el medio, la postura de Sinwar sobre las negociaciones con Israel para un alto el fuego se ha endurecido en las últimas semanas y Hamás no ha mostrado ninguna disposición a participar en ellas. Se señala que, según estimaciones de funcionarios estadounidenses, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tampoco le interesa un alto el fuego.
"Sinwar se ha vuelto mucho más inflexible", dijeron las fuentes de The NYT, añadiendo que en opinión de las agencias de inteligencia estadounidenses el jefe de Hamás tiene una actitud fatalista y ahora le importa más infligir dolor a los israelíes.
Se precisa que la postura de Sinwar se endureció después de que Israel asesinara a su predecesor, Ismail Haniyeh, quien, por su parte, era uno de los principales negociadores y, como indican funcionarios estadounidenses, era más "conciliador" y estaba dispuesto a renunciar a las exigencias más extremas de Sinwar para llegar a un acuerdo con Tel Aviv.
Líbano e Irán
Así, ahora Sinwar apuesta por la apertura de otros frentes contra Israel, concretamente desde el Líbano e Irán, con la esperanza de que una guerra a gran escala en la región ejerza presión sobre las autoridades y el Ejército israelíes para que desvíen su atención del enclave palestino.
Aunque la ofensiva israelí en el Líbano para contrarrestar al movimiento chiita Hezbolá y la escalada de tensiones con Irán ya han llevado los combates más allá de la Franja de Gaza, como señala The NYT, aún no han beneficiado significativamente a Hamás.
Al mismo tiempo, se señala que el ritmo de las operaciones israelíes en Gaza se ha ralentizado y que la estrategia de Sinwar podría tener éxito en última instancia si los intensos combates con Hezbolá continúan, e Irán se ve involucrado plenamente en la guerra. Sin embargo, los interlocutores del diario no creen que Teherán quiera una guerra a gran escala con Israel o intervenir directamente para ayudar a Hamás.