El buque de la Marina Real de Nueva Zelanda HMNZS Manawanui ha encallado y posteriormente se ha hundido este sábado frente a las costas de Samoa, mientras realizaba un reconocimiento de arrecifes tropicales, comunicaron las Fuerzas de Defensa neozelandesas.
Se informa que los 75 tripulantes y demás ocupantes están a salvo y comenzaron a ser evacuados en botes salvavidas. El jefe de la Armada, contralmirante Garin Golding, comunicó que este domingo saldría un avión hacia Samoa para traer de vuelta a Nueva Zelanda a todos los rescatados.
Los medios locales publicaron videos y fotografías en los que se veía cómo el buque se escoraba y se elevaban columnas de espeso humo gris tras encallar. Según Reuters, el buque le costó al Gobierno neozelandés 103 millones de dólares neozelandeses (unos 63 millones de dólares estadounidenses) en el 2018.
Las Fuerzas de Defensa neozelandesas indicaron que se desconoce la causa del encallamiento del buque especializado en buceo e hidrografía de la Armada en la costa meridional de Upolu y que sería necesario seguir investigando.