Muere a los 28 años Sammy Basso, la persona con envejecimiento prematuro más longeva del mundo
El científico italiano Sammy Basso, la persona con envejecimiento prematuro más longeva del mundo, murió este sábado a los 28 años, informó en un comunicado Aiprosab, asociación fundada por él y dedicada a promover el estudio de la progeria, la rara condición genética que padecía desde niño.
Basso falleció "repentinamente" tras un día de celebración "rodeado del cariño de quienes le querían", se lee en la nota difundida por redes sociales.
De acuerdo con la agencia ANSA, el hombre estaba cenando en un restaurante de la localidad italiana de Asolo, acompañado de familiares y amigos, cuando de repente se sintió enfermo. Una ambulancia se desplazó al lugar, pero no lograron reanimarlo. Hace apenas unos días, había recibido el Premio de Periodismo Paolo Rizzi por su "fuerza de voluntad, espíritu de sacrificio y coraje", recoge Rai News.
El también escritor y activista se había convertido en el rostro de la lucha contra el síndrome de progeria Hutchinson-Gilford, que le diagnosticaron a los 2 años. En ese momento, los médicos le dieron 13 años de vida. Sin embargo, sus padres no se dieron por vencidos y lo llevaron a EE.UU. para recibir tratamiento en el Hospital Infantil de Boston, el principal centro de investigación del mundo en esta materia. Sammy fue el paciente con esta condición más longevo del mundo.
La progeria le trajo muchos cambios, como pérdida de cabello, envejecimiento de la piel, anomalías en las articulaciones y pérdida de masa ósea. Pesaba unos 20 kilos y medía aproximadamente 140 centímetros. En 2005, fundó junto a su familia Aiprosab (Asociación Italiana de Progeria Sammy Basso), que recauda fondos para investigación, promueve la colaboración científica y apoya a las familias con progeria.
Pese a su condición, se licenció de la Universidad de Padua (Italia) en Ciencias Naturales en 2018, con una especialización en biología molecular (2021) y soñaba con encontrar una cura para su patología, que afecta a todo el organismo excepto a las capacidades mentales.
Conocido por sus numerosas apariciones en televisión y entrevistas sobre la actividad de la asociación y su enfermedad, Sammy se hizo especialmente famoso tras el documental 'Sammy's Journey' de National Geographic, que narra su viaje en EE.UU. por la Ruta 66 con sus padres y uno de sus mejores amigos en 2014.