El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha subrayado este domingo en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Yoav Gallant, que Washington mantiene importantes fuerzas en Oriente Próximo para ayudar a Israel, comunicó el portavoz del Pentágono, general Patrick Ryder.
Según Ryder, las dos partes abordaron "las acciones desestabilizadoras de Irán en Oriente Próximo y la situación actual en el Líbano y en Gaza".
Se detalla que Austin reiteró "el inquebrantable compromiso de EE.UU. con la seguridad de Israel, el alto el fuego en Gaza y una resolución diplomática que permita a los ciudadanos regresar sanos y salvos a sus hogares a ambos lados de la frontera entre Israel y el Líbano".
Asimismo, el secretario de Defensa estadounidense destacó que "EE.UU. mantiene una capacidad significativa en la región para defender al personal y a las instalaciones estadounidenses, proporcionar más apoyo a la autodefensa de Israel y disuadir una nueva escalada", reza un comunicado de Ryder.
La situación en Oriente Medio se desbordó hace un año, el 7 de octubre de 2023, después de que el movimiento palestino Hamás se infiltrara en territorio israelí, matando a residentes de comunidades fronterizas y tomando rehenes. En respuesta, Israel lanzó una operativo en la Franja de Gaza con el objetivo de destruir la estructura militar y política de Hamás y liberar a todos los secuestrados. Los combates en el enclave continúan hasta hoy.
La semana pasada, Irán lanzó un ataque masivo con casi 200 misiles balísticos contra objetivos en Israel, en medio de la campaña de bombardeos israelíes contra el Líbano.