El Tribunal de Justicia de la Unión Europea analizará el 15 de noviembre el caso de las presuntas irregularidades cometidas por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la firma de contratos por miles de millones de dólares con la farmacéutica estadounidense Pfizer para la compra de cantidades excesivas de vacunas contra el covid-19, informa Financial Times, citando a sus fuentes.
En el así llamado caso 'Pfizergate', los contratos presuntamente fueron negociados por Von der Leyen con el director ejecutivo de la empresa, Albert Bourla, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto.
La polémica surgió cuando un reportaje de The New York Times reveló que la presidenta de la CE había firmado un contrato para la provisión de 1.800 millones de dosis de Pfizer mediante un intercambio de mensajes de texto con Bourla.
En 2023, The New York Times demandó a la Comisión Europea después de que esta dijera que "no tiene" los mensajes de texto requeridos por el periódico en virtud de una solicitud de libertad de información. "El periódico busca la publicación de los mensajes de texto, ya que podrían arrojar luz sobre cómo Bruselas negoció contratos pandémicos por valor de miles de millones de euros", explicó FT.
"Se espera que el tribunal decida sobre la admisibilidad de las pruebas y luego pida a los representantes legales de la comisión que expliquen si los textos alguna vez existieron y, en caso afirmativo, por qué no se registraron. También se espera que se les pregunte si fueron destruidos y, en caso afirmativo, por qué motivos", agregó el medio.