El conflicto en Ucrania hubiera terminado en 15 días sin el apoyo occidental a Kiev, declaró el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en una entrevista con 20 minutos, concedida el lunes.
"Mucha gente desea que la guerra se acabe cuanto antes. Para empezar los propios ucranianos. Pero lo importante es el cómo. Si dejamos de apoyar a Ucrania, en 15 días se termina la guerra", expresó Borrell.
El jefe de la diplomacia europea afirmó que ese escenario es inaceptable para la UE, ya que responde a los intereses del presidente ruso, Vladímir Putin. Añadió que el conflicto ucraniano también está relacionado con la seguridad de los europeos, pero no explicó de qué manera.
El alto funcionario ya se había referido varias veces al conflicto de Ucrania argumentando que el apoyo militar es la única salida. Sin embargo, también ha admitido que, sin este apoyo, el enfrentamiento no hubiera durado mucho. Por su parte, Rusia ha manifestado reiteradamente que los suministros de armas a Kiev solo prolongan el conflicto y que llevarán "a los países de Occidente a un nuevo nivel de confrontación" con Moscú.