El portavoz de la Presidencia de Perú, Fredy Hinojosa, denunció los supuestos intereses "políticos" detrás del paro de 72 horas convocado por gremios de transporte de Lima Norte para el próximo 10 de octubre, en protesta por las extorsiones de grupos delincuenciales.
"Lo que estamos advirtiendo es que existen intereses políticos, cuyo objetivo es generar una desestabilización, afectar la institucionalidad e impedir que nuestro país continúe dentro del marco democrático y constitucional", dijo el vocero el domingo, en una comparecencia pública.
En su criterio, ya el Gobierno atiende las principales demandas del gremio. En esa línea, afirmó que el titular de Transporte, Raúl Pérez Reyes, se ha reunido con "los principales líderes de los transportistas", lo que ha derivado en acuerdos que están en plena implementación.
Entre esos pactos destacó la inauguración de la central 111 contra las extorsiones, la implementación del Grupo Gorex (Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión de la Policía Nacional de Perú), así como un plan de protección para garantizar la tranquilidad de los transportistas.
"No existen razones para politizar una protesta de esta naturaleza", aseguró Hinojosa, quien insistió en que el Gobierno reconoce el legítimo derecho a la protesta pacífica. No obstante, aseguró que el Ejecutivo no permitirá "que se politice y se genere una situación de desestabilidad". "El Perú no puede paralizarse", remarcó.
Paro de 72 horas
La huelga de 72 horas fue acordada el sábado por representantes de los gremios de autobuses, taxis, mototaxis y colectivos, según informaron los dirigentes del gremio en una rueda de prensa. Se prevé que cerca de 400 compañías se unan al paro.
"Queremos la renuncia del ministro de Transportes y del Interior. El ministro debería dar un paso al costado, porque él ha defendido a puro delincuente, incluso hay casos que han sido revelado hace poco, delincuentes que están extorsionando a nivel nacional", afirmó el dirigente Carlos Fredy, en declaraciones a RPP.