El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa este martes en la reunión del Consejo de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
En la Cumbre de la CEI, celebrada en Moscú, también se encuentran los dirigentes de Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán.
Tras arrancar la cumbre, Putin señaló que los participantes se centrarán en las cuestiones económicas y en la ampliación de la cooperación comercial y en materia de inversiones. El presidente destacó que Rusia considera a los países de la CEI como socios estratégicos y tiene intención de reforzar la cooperación.
Según el mandatario, la cooperación dentro de la CEI es una de las principales prioridades de Rusia.
Además, Putin comunicó que la proporción de monedas nacionales en los pagos entre países de la CEI ha superado el 85 % y sigue creciendo, al tiempo que destacó la notable mejora de los indicadores macroeconómicos de los Estados miembro de la comunidad.
Se espera que los líderes de los países de la CEI examinen cuestiones relacionadas con la alta tecnología, el comercio y la cooperación económica, cultural y humanitaria. Asimismo, los mandatarios adoptarán enmiendas a una serie de documentos sobre cooperación en los ámbitos jurídico y de seguridad. Los jefes de Estado intercambiarán puntos de vista sobre la colaboración en el marco de la CEI y decidirán la presidencia de la Comunidad de Estados Independientes en 2025.